“Comparte vida.” La onomástica de San Ernesto –lunes 7 de noviembre–, justo una semana después de la celebración de la festividad de todos sus homólogos entre los que obviamente figuraba el propio abad de Zwiefalten, presidirá la primera de las cinco jornadas de donación de sangre que el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, dentro de la campaña “Donanters, la red más social” de la Conselleria de Sanidad, ha programado llevar a cabo en Burjassot a lo largo del mes en diversos emplazamientos.

Este primer encuentro para la solidaridad, en el día de los Ernestos, se desarrollará de 9.30 a 13.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, en el número 93 de la calle Mariana Pineda. Después, de 17 a 20.30 horas, el equipo médico recibirá donantes en el vestíbulo del ayuntamiento, en la plaza del pueblo –rotulada oficialmente con el nombre de Emilio Castelar, presidente de la I República Española en los años 1873-1874–, junto al patio de Sant Roc. Esta explanada y mirador abierto al público forma parte del monumento nacional de los Silos. Dentro de poco se celebrará el 450 aniversario del inicio de su construcción. 1573.

La segunda jornada tendrá lugar al día siguiente, martes de San Victorino y noche de luna llena, en el Centro de Salud I, el de Especialidades, situado en la calle Beniferri, sin número, enfrente del Mercado Municipal L’Almara y a pocos metros del parque municipal de la Granja. No pocos vecinos todavía se preguntan cuándo volverá a funcionar el ‘trenet’ que los domingos atravesaba sus jardines. Los de la Granja. El personal sanitario atenderá de 17 a 20.30 horas. “Una donación salva tres vidas.”

El vehículo del centro sanitario estacionado junto al Ayuntamiento de Burjassot. V. Ruiz

San Clemente –tercer sucesor del apóstol Pedro en el papado de Roma– pondrá la aureola a la tercera cita con el Centro de Transfusión. Será el lunes 14 de noviembre, de 16.30 a 20.30 horas, en el Departamento de Matronas del Centro de Salud II, el Ambulatorio, en el número 4 de la calle Rubert i Villó, a escasa distancia de una plaza ajardinada cuyo rótulo habla por sí mismo: la Concordia.

“Gracias a la generosidad de los donantes, muchos enfermos vivirán.” La cuarta jornada encontrará su escenario un día después, martes 15 de San Eugenio –el ‘bien nacido’–, en el aula 11 de la sede del Padré Jofré de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de València, ubicada en el número 2 de la calle Arrabal Terciario, enfrente de la estación de metro de Cantereria. La sesión, solo para profesorado y alumnado, transcurrirá desde las 9.30 hasta las 13.30 horas.

Finalmente, a lo largo del martes 22, Santa Cecilia –día de la Patrona de la Música –, el vestíbulo de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, en la avenida del poeta Vicent Andrés Estellés –junto al Polideportivo Municipal–, estará disponible de 9.30 a 14 horas y de 16 a 30.30 horas. “Necesito tu gota de sangre.”

Tanto desde el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana como desde las entidades colaboradoras en la campaña “Donanters, la red más social” animan a vecinos y vecinas a aportar “unas gotas de solidaridad”. Como en las anteriores visitas a la Ciudad de los Silos, desde el centro sanitario recuerdan que “no es necesario acudir en ayunas” y que “pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años con un peso no inferior a 50 kilos y que gocen de buena salud”.