El Ayuntamiento de Picassent ha sacado a licitación y ha hecho la contratación del servicio municipal «Menjar a Casa», un programa de atención primaria básica que garantiza una alimentación equilibrada y saludable a personas mayores en situación de dependencia o de vulnerabilidad. Hasta el mes de junio, este servicio era ofrecido por la Generalitat, pero a partir del 1 de julio empezó a prestarse a través de los Servicios Sociales Municipales.

El servicio está dirigido básicamente a personas mayores de 65 años en situación de dependencia y tendrá que contar con el informe favorable del equipo de los Servicios Sociales. En él, se ofrece la entrega a domicilio de un menú completo, dos platos y postre y garantiza una dieta variada y saludable adecuada a cada persona usuaria.

Con el nuevo contrato se han aumentado las plazas diarias que se benefician de este servicio pasando de 10 a 20, además de entre las obligaciones de la empresa adjudicataria está la de comprobar que todas las personas usuarias disponen de microondas y frigorífico adecuado, en caso contrario, será la empresa la encargada de ponerlo a su disposición.

El coste de este servicio, que asciende además de 45.000 €, está asumido por cada una de las personas beneficiarias que pagarán un 34%, aproximadamente: 2,5 euros y la parte restante irá a cargo del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana a través de una subvención dentro del contrato programa que tiene subscrito con el consistorio.

El concejal del área de Bienestar Social y Mayores, Carles Silla, apunta que, «Este proyecto tiene como objetivo garantizar una alimentación sana y equilibrada para las personas mayores, pero también pretende favorecer la autonomía personal, posibilitando la estancia en casa y evitando así el ingreso prematuro en una residencia».