El veto del Ayuntamiento de Rocafort a los okupas para que no accedan a las ayudas económicas que concede el municipio se mantiene. Y es que, aunque el actual alcalde, Rafael Ferrando, votó en contra de la moción que endureció el acceso a estas subvenciones cuando gobernaba su socio de Gobierno, Ciudadanos, (junto al PP y Vox) no podría cambiar la normativa, aunque quisiera, ya que Ciudadanos se mantiene firme en su defensa de la vivienda legal y el apoyo de Guayem Rocafort-Podem-EU no es suficiente. La postura de Ciudadanos es clave y no piensan dar un paso atrás.

El que fuera alcalde de Rocafort con PP y Vox y hoy es socio de gobierno con el PSPV, Guillermo José Gimeno, explica que la postura de Ciudadanos "sigue siendo la misma. No estamos a favor de potenciar el tema de la ocupación ilegal. Quiero especificar que Ciudadanos no es ultraderecha pero no vamos a fomentar la ocupación ilegal, de hecho queremos erradicarla. Eso no quita que haya familias en situación de vulnerabilidad que necesiten recibir ayudas pero entonces hay que buscar otros cauces".

La pregunta es obligada: ¿Qué otros cauces se pueden seguir con las familias vulnerable que hoy okupan una finca de la Sareb, en el centro de Rocafort? Para el concejal de Ciudadanos, la "pelota" está "en el tejado" de la Sareb, la entidad denominada "el banco malo" que es la propietaria de la finca ocupada.

"La Sareb puede regularizar la situación de estas familias con un alquiler social. El que sea. Nosotros solo queremos que tengan un contrato legal y que accedan a las ayudas municipales quienes vivan de forma reglada. Si su alquiler es por un euro no es cosa nuestra. Nosotros lo que queremos es que el mensaje quede claro: no se puede ocupar una vivienda y obtener beneficios sociales".

La finca ocupada es de reciente creación y propiedad de la Sareb. Miguel Ángel Montesinos

Guillermo José Gimeno quiere recalcar, también, que el origen de la moción de 2020 contra la ocupación ilegal surge, precisamente, por esta finca en cuestión. "En esta finca no vivían las familias que sí viven ahora, eso es cierto. Vivían delincuentes que originaron muchas denuncias y problemas de convivencia. Eran mafias y nos vimos obligados a defender a los vecinso de este pueblo. Si el perfil de ocupación en esta finca ha cambiado pues que la Sareb negocie un alquiler social porque nosotros no vamos a modificar ni la moción ni los requisitos de acceso a las ayudas municipales", concluye el concejal de Ciudadanos.

Los Servicios Sociales de Rocafort, sin cita hasta diciembre

El alcalde de Rocafort, Rafael Ferrando, por su parte, asegura que, con moción o sin ella, los Servicios Sociales de la localidad sí van a atender a las familias afectadas, aunque la cita está prevista para principios de diciembre ya que el servicio no dispone de personal suficiente "para poder atenderles antes y la ley Montoro nos impide ampliar la contratación de personal". "Estamos buscando una solución para los afectados junto con la Conselleria de Vivienda. Había expedientes abiertos con dos de las familias y es injusto decir que no las queremos atender porque sí hay cita prevista y estamos buscando soluciones", aclara el alcalde socialista.