Más de 140 personas subirán al escenario la semana próxima en Alaquàs para dar vida a “Tot per l’Aire”, el musical que ha compuesto Salvador González con textos de Adrià Hernández, que narra, a través de cinco cuadros, los 175 años de historia de la banda de la población. La iniciativa es un encargo de la Unió Musical d’Alaquàs (UMA), que ha contado con la colaboración del ayuntamiento, y culminará un año de celebraciones.

“Tot per l’Aire” se ha presentado este viernes en el recibidor del edificio que alberga l’Auditori Nou y la escuela de música por parte del presidente de la UMA, Toni Monzó, y el alcalde de Alaquàs, Toni saura, además del equipo que ha tenido las principales responsabilidades en este musical, que se representará los días 19 y 20 de noviembre y cuyas entradas ya están a la venda en la conserjería de la sociedad (en la calle de la Música) a un precio de 5 euros anticipada y 7 en taquilla.

El presidente de la UMA, Antonio Monzó, ha explicado que la celebración del 175 aniversario fue posible, en primera instancia, gracias a las investigaciones del maestro y músico David Gómez Zambrano, que encontró el precedente y documentó la historia, como se recoge en un libro presentado hace justo un año.

El alcalde Saura, en el centro, con Hernández y Monzó. A.A.

“En estos meses hemos triplicado las actividades, sobre todo en la calle, para dar a conocer la actividad de la sociedad. Y este cierre demuestra la capacidad creativa, innovadora, de esfuerzo y trabajo” de toda una serie de personas que se han vinculado al proyecto, entre las que también están Enric Parreño, que dirigirá el montaje, y Pilar López, que es la directora artística, con la ayuda como regidora de Marieta Alfonso.

"Este cierre demuestra la capacidad creativa, innovadora, de esfuerzo y trabajo de la UMA y del equipo de profesionales que se ha vinculado al proyecto"

Antonio Monzó - Presidente de la UMA

En “Tot per l’Aire” participan todas las secciones que conforman la sociedad ya que, además de 40 músicos de la banda, que tocarán en el foso (se habilitará por quinta vez en 20 años para la ocasión), actuarán la Nova Coral, el Grup l’Olivar, el alumnado de danza y el del centro autorizado, así como niñas y niños del Cant de la Carxofa. Esta última tradición tendrá especial importancia ya que aparece como nexo de unión en el difícil tiempo de la postguerra.

En el terreno profesional, la reconocida soprano de Aldaia Saray García, que fue alumna de la escuela de la UMA, y el tenor torrentino Pascual Andreu, pondrán la voz a diferentes fragmentos junto a Isabel Marí, colaboradora de la sociedad en proyectos anteriores, y a Guillermo Fernández, estudiante de canto en el Conservatorio de Torrent y componente actual de la banda de la UMA.

“La UMA está en el mejor momento”

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha elogiado durante la presentación la capacidad de emprender proyectos de la UMA, de la que ha dicho que “está en su mejor momento porque se ha profesionalizado mucho, además de tener unas magníficas instalaciones y tener una economía muy saneada, después de haber acabado de pagar las amortizaciones que supuso la construcción”.

El mandatario se ha mostrado orgulloso de que se vaya a estrenar una composición original encargada para la conmemoración porque “un musical es una de las expresiones culturales más complejas, ya que combina música, coros, canto y escenografía”. “La música está presente en casi todas las actividades de Alaquàs y este musical representa también la recuperación histórica de una trayectoria, que se une a la gran actividad que ya tienen la UMA”, ha manifestado Saura.

Por su parte, el compositor de la Safor Salvador González, creador de más de una decena de obras anteriores para la UMA, ha explicado que la composición “sería un tipo opereta” y tiene cinco cuadros que relatan los diferentes momentos históricos, escritos cada uno de ellos como correspondía a cada época. “Trabajar para la UMA siempre supone facilidades porque tienes la colaboración de mucha gente”, ha expresado. Esta es la segunda gran colaboración del veterano, después de la Fulla de Malva, en 2018, por el centenario de la protección del Castell renacentista.

Uno de los ensayos recientes. UMA

Y en esta línea, el autor del texto, el investigador local Adrià Hernández, ha indicado que la narración parte de la creación de la primer banda, la escisión en 1878 cuando se constituyó la “Nova” (o la Blava), la guerra civil y la fractura social que suposo, así como la reunificación en la postguerra y la situación actual de la sociedad. “Al inicio recuperamos la figura de Gaspar Ros, que era un morisco labrador y músico, el primero que tenemos documentado, de 1577. Y el final estará a cargo del Grup l’Olivar con una jota muy especial”, ha desvelado.

Cambios de vestuario

El director del centro autorizado de música, que también lo es de “Tot per l’Aire”, Enric Pareño, ha indicado que un musical “es un trabajo muy exigente pero muy gratificante” y “aunque lleva el sello personal de Salvador González, tambien adapta cada fragmento a la época, desde el punto de vista del lenguaje musical”. Finalmente, la directora artística Pilar Lopez ha explicado cómo se ha ido secuenciando la planificación de ensayos, desde los de cada sección hasta los conjuntos. “Uno de los retos será el cambio de vestuario en muy poco tiempo y conseguir que aparente que se va cambiando de época de una forma rapida”, ha remarcado.

Todo el grupo ha culminado la presentación animando a la ciudadanía de Alaquàs y otros municipios acudir a ver una obra, que se ha creado expresamente para este momento "por gente de la casa y gente que lleva muchos años colaborando con la UMA", lo que supone dejar con esta obra un nuevo patrimonio musical para el futuro.