La intensa lluvia que ha caído la pasada madrugada y la previsión de la jornada de este viernes han provocado que los ayuntamientos de la comarca refuercen los operativos de control, vigilancia y emergencia que conforman tanto las Policías Locales como las brigadas municipales.

Aunque por el momento no han graves incidentes, algunos municipios han amentado el control de puntos negros y otros han tenido que cortar túneles. En todos los casos, alcaldesas y alcaldes piden a la ciudadanía que extremen las precauciones ante posibles caídas o incidentes en vehículos.

Es el caso de Aldaia, municipio que tradicionalmente sufre crecidas del barranco de la Saleta, que atraviesa el casco urbano, donde ya está en marcha el protocolo que se aplica en estos casos, y se controla en tiempo real el nivel de agua en el cunetón (una intervención que se realizó aguas arriba y que desvía parte del caudal del cauce al barranco de Torrent, que tiene más capacidad).

Cunetón aguas arriba del barranco de Aldaia. A.A.

En Albal, el consistorio ha tenido que proceder al cierre de diversos túneles, como son el de la Foia y el del Tiro y Arrastre a primera hora de la mañana. No obstante, ya se han reabierto. Además, también se ha tenido que cerrar el Camino Viejo de Silla dirección a Catarroja. También las brigadas municipales han colocado protecciones en las trapas de la calle Pelayo, tal y como informan fuentes municipales.

Lluvia en Albal

Lluvia en Albal

Del mismo modo, en Catarroja, el ayuntamiento ha cerrado de forma preventiva túneles en las calles Pelaio y Port, y se ha registrado una acumulación importante de agua en la rotonda del Pilar, que ha provocado que los responsables se planteen un posible corte.

Por su parte, en Alfafar la vigilancia se ha extremado en los túneles de la pista de Silla, que son los que habitualmente se inundan y también en las inmediaciones de las vías del tren, tal y como explica el alcalde, Juan Ramón Adsuara.

En Paiporta, aunque tradicionalmente no hay problemas de inundaciones, se ha reforzado el servicio, en posible previsión, pasando a aumentar los turnos de mañana y tarde, así como parcialmente el turno de noche. "La finalidad es la atención inmediata y rapidez, en la atención de servicios y posibles requerimientos de la ciudadanía", explica la alcaldesa, Maribel Albalat.

Inundaciones en Manises, en l'Horta Sud, por las fuertes lluvias

Inundaciones en Manises, en l'Horta Sud, por las fuertes lluvias R.R.

En Manises, se ha tenido que cerrar el paso inferior de peatones de acceso al aeropuerto en el enlace de la autovía V-11 a causa de las lluvias. El ayuntamiento asegura que está trabajando para habilitar un nuevo acceso y pide precaución ante el temporal.

Manises inundada. R.R.

El temporal no ha pasado desapercibido en Sedaví donde, según han informado fuentes municipales, a estas horas ha caído una parte de una cornisa de un edificio. Con todo, no se han registrado desperfectos más allá de este incidente.

En l'Horta Nord, concretamente en Paterna, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha asistido a una reunión para el seguimiento del temporal y toma de medidas preventivas en esta situación de alerta. Fuentes del consistorio confirman que no ha habido incidencias personales ni materiales y los cortes temporales han sido debidos al arrastre de material.

En Torrent, el ayuntamiento ha cerrado el paso al Parc Central y al cementerio por las pequeñas inundaciones que se han generado por las precipitaciones, al acumularse agua en la parte más baja del camino y no ser seguro para la circulación de coches.

En El Puig de Santamaría ha caído un gran árbol frente al ayuntamiento debido a las lluvias continuadas y al aire que se ha sumado al temporal.

Caída de un árbol frente al Ayuntamiento del Puig A.P.