Compromís por Alfafar, mediante su regidora y portavoz Amàlia Esquerdo, ha presentado queja ante el Síndic de Greuges por la negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alfafar a dejar espacios municipales para la celebración de la exposición y ciclo de conferencias de la Memoria Histórica y Democrática de Alfafar. La regidora solicitó por sede electrónica la motivación y expediente correspondiente y no han dado respuesta en el plazo establecido por la Ley, ante lo cual ha decidido presentar queja ante este órgano consultivo.

"Cuando tuvimos conocimiento que la Asociación Joan Peset y Aleixandre, varias personas especialistas del pueblo de Alfafar y prestigiosos investigadores estaban organizando este acontecimiento, desde el rigor, el debate y el conocimiento científico nos pareció muy interesante y necesario. Nunca antes se había realizado un acontecimiento similar en el pueblo con esta temática. Por supuesto colaboramos en el que se nos solicitó, presentar una de las conferencias. Nos parece lamentable que habiendo disponibilidad de espacios municipales en Alfafar hayan tenido que realizarse fuera de municipio la exposición y algunas conferencias. Otras se han podido realizar aquí gracias a la colaboración del tejido asociativo del pueblo", explica Amalia Esquerdo.

Fue el 30 de junio cuando el grupo de investigadores locales encabezados por Joan Josep Baixauli, exalcalde socialista de Alfafar y profesor de la universidad de Valencia, y Josep María Tarazona, presidente de l'Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, solicitaron espacios municipales, en concreto el salón de plenos y la sala Ventura Alabau, para unas jornadas de memoria democrática que incluían una exposición sobre la represión franquista en la localidad así como varis charlas de especialistas en la materia como Vicente Gavarda o Wilson Ferrus .Ante la falta de respuesta, que posteriormente fue negativa, los organizadores buscaron por su cuenta espacios en la localidad, que no fueran municipales consiguiendo que el Centro Instructivo Musical de Alfafar albergara cuatro conferencias, por lo que tuvieron que acudir a Benetússer para las dos charlas restantes y la exposición, siendo acogidos sin demora por la alcaldesa socialista Eva Sanz.

La exposición sobre la represión franquista de Alfafar se puede ver en El Molí de Benetússer. L-EMV

Una decisión que no fue entendida por la oposición del Ayuntamiento de Alfafar formada por PSPV, Compromís y Unides Podem cuyas portavoces participaron como moderadoras en las charlas. Las jornadas fueron presentadas por la consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez, ya que la conselleria también es una de las colaboradoras.

Amalia Esquerdo, de Compormís, con los organizadores, Josep Mª Tarazona y Joan J. Baixauli, y el conferenciante Vicent Gavarda. L-EMV

Tras comunicar el consistorio la negativa a ceder espacios municipales, Compromís solicitó vía electrónica "el que se nos aclarara lo por qué de la negativa del Adsuara, alcalde de Alfafar, y el expediente o informe que sustentara este rechazo. Ha pasado el plazo establecido de un mes y ni una llamada y por supuesto ninguna respuesta", señala Esquerdo..

Desde la formación valencianista afirman que no es la primera vez que se dilatan los plazos legales ante solicitudes de información. "Lo hemos intentado solucionar de dialogando, muchas veces sin éxito, pero en este caso nos parece que hay que dar un toque de atención, puesto que tenemos una ley de Transparencia, la ley de Régimen Local y la Ley de Memoria Histórica que hay que cumplir entre otras cosas", sentencian.

Una de las charlas impartidas durante las jornadas de memoria democrática de Alfafar. L-EMV

Sin embargo, desde el grupo de la oposición admiten que lo que más les preocupa es que esta actitud se pueda repetir aquí o en cualquier otro municipio, "denotando un sentido patrimonialista del cargo. La Ley de Memoria Histórica y Democrática en su Preámbulo deja claro que las administraciones públicas tenemos que colaborar y fomentar las políticas de memoria democrática tan necesarias".

Baixauli termina las jornadas son la represión sobre las mujeres de Alfafar


Este jueves 23 las jornadas de memoria democrática de Alfafar bajarán el telón con la conferencia del exalcalde socialista de Alfafar, Joan José Baixauli, sobre la "repressió franquista contra les dones d’Alfafar", en el centro Xapa de Benetússer. Las jornadas comenzaron el 18 de octubre con la inauguración de la exposición de «La repressio franquista a Alfafar" en la Sala de Exposiciones de "El Molí" de Benetússer. Joan Josep Baixauli también fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias con «Els anys 40 a Alfafar i les conseqüències del nou règim».. Las otras cuatro restantes se celebraron en el Centro Instructivo Musical de Alfafar con gran afluencia de público. Fueron a las que trataron temas como «La repressió dels anys 40 a l’Horta», de Vicent Gabarda Cebellán, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia ; «El metge Àngel Payà Espinós. Vida pública i política a Alfafar» de Josep Mª Tarazona Mas; «Amparo Navarro Giner i els mestres nacionals depurats d’Alfafar i Llocnou de la Corona», de Wilson Ferrús Peris, profesor de Fundamentos Históricos de la Educación de la Universitat de València; y «La Memòria Històrica en l’actualitat: Les Fosses de Paterna i el dret a la Justícia», de Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Fosas.

"Porque precisamente en estos tiempos en que algunos se obstinan a negar o dificultar este trabajo para recuperar la memoria es cuando más necesario se hace ponerla en valor. Tenemos la necesidad de conocer nuestra historia, restituir la dignidad y la justicia de tantas personas y de continuar trabajando para construir una sociedad libre que, conociendo su pasado, sabe de donde viene y donde quiere ir", concluyen desde Compromís Alfafar.