La tarjeta de compra local +25 de Torrent volverá a ser protagonista de la Navidad. El ayuntamiento y la empresa municipal Idea't, con la colaboración de las principales asociaciones representativas de los sectores económicos locales, han lanzado una nueva edición de este medio de pago, con el que cada persona obtiene un 25% de descuento en compras de bienes y servicios. La principal novedad de este año es que, además de los 300 comercios que se sumaron en 2021, se incorpora la hostelería como opción, por lo que el consistorio aspira a que sean más de 400 los establecimientos donde se podrá consumir la tarjeta.

Esta iniciativa surgió en 2020 como impulso a la campaña de Navidad en medio de la pandemia y teniendo en cuenta las dificultades que atravesaba el comercio. Pero en 2021 se extendió a gran parte del año al considerarse que puede ser un "mecanismo de fidelización de las compras en la ciudad de forma permanente", tal y como explica el concejal de Modernización y portavoz municipal, Andrés Campos (PSPV).

Ahora se ha abierto el plazo para que establecimientos y negocios se adhieran a la de la temporada 2022-23. Y respecto a la clientela, podrá adquirir la tarjeta a partir de la semana del 19 de diciembre tanto en las oficinas de la empresa municipal Idea't, en la calle València, como a través de su web, así como en toda la red comercial que participe. Aunque, en principio, la tarjeta está dirigida a la ciudadanía de Torrent, se puede adquirir desde cualquier punto y consumir en la capital de l'Horta Sud. La iniciativa se pone en funcionamiento gracias a un acuerdo con Caixa Popular, que emite el soporte.

"La tarteja movió en 2021-22 más de 1,2 millones de euros en compras en la ciudad.

Jesús Roz - Alcalde de Torrent

Según los datos ofrecidos por el alcalde de Torrent, Jesús Ros, este miércoles, en desde diciembre de 2021 y hasta octubre de 2022, la tarjeta ha podido utilizarse en más de 300 comercios y han sido unas 2.800 personas distintas las que adquirieron más de 3.000 tarjetas, con las que se ha movido en la ciudad 1,2 millones de euros en compras. El consistorio aportó en la convocatoria anterior 275.000 euros, que son los que se utilizan para aplicar el descuento del 25%. En esta ocasión, el gobierno local impulsó una modificación de crédito de 350.000 euros para subvencionar la tarjeta, por lo que se calcula que se moverán en la ciudad 1,7 millones de euros en compras.

Compras para el hogar

Respecto a los sectores más beneficiados de la campaña anterior, Andrés Campos ha explicado que las grandes cifras se fueron a hogar (mobiliario y cortinajes) y a ópticas, así como otros sectors como la indumentaria valenciana. No obstante, hay cientos de operaciones cotidianas a establecimientos de alimentación, de farmacia o ferreterías, "lo que implica que se ha utilizado para el día día". "Torrent es el centro comercial abierto más grande del área metropolitana con su comercio, sus servicios y su hostelería. Con esta tarjeta, el comercio de Torrent tiene más ventajas competitivas que el de otras ciudades y la ciudadanía también se beneficia", ha añadido.

"Torrent fue pionera en lanzar esta tarjeta por la que después se interesaron muchos ayuntamientos que han promovido otras similares o bonos"

María Muñoz - Gerente de Idea't

Durante la presentación, tanto Andrés Campos como la gerente de Idea't, María Muñoz, han recordado que Torrent fue pionera cuando lanzó en 2020 esta tarjeta y también por la cantidad de recursos que destinó, lo que atrajo la atención de muchos consistorios (incluso de Castilla-La Mancha) que solicitaron la normativa y los datos de la campaña. "Posteriormente han surgido muchas iniciativas en los pueblos de alrededor, aunque algunas tengan otra regulación o menor cuantía", ha detallado Muñoz. "Sin ir más lejos, por ejemplo, València capital debería destinar cuatro millones de euros a su campaña para estar al nivel de gasto de Torrent por habitante", ha remarcado Campos.

"Es una gran iniciativa"

A la presentación han asistido los y las representantes de los sectores económicos locales, que han mostrado su respaldo y agradecimiento a la tarjeta. Así, el presidente de la asociación de hostelería y de Torrent Comercial, Marco Konjevic, ha elogiado que el gobierno local (integrado por el PSPV y Ciudadanos) cuento con las asociaciones en estas acciones. "Esta iniciativa es muy importante porque siempre se dice que se apoya al comercio local pero esto es una herramienta que tiene un impacto directo y debería institucionalizarse", ha defendido.

Por su parte, la entidad mayoritaria en la ciudad, Associació de Comerç i Serveis de Torrent (ACST), a través de su presidente, Pedro Soriano, ha explicado que la tarjeta tuvo en las convocatorias anteriores "un resultado estupendo que a la clientela le gusta mucho y por la que pregunta continuamente en las últimas semanas. Además, la comerciante María José Navarro, del sector de la alimentación, ha elogiado esta nueva campaña "porque el pequeño comercio está en un momento muy difícil".

Concurso de decoración Navideña


La campaña de Navidad premiará al comercio local no solo con la tarjeta. El área de Fiestas, que dirige Pascual Martínez, ha impulsado también la iniciativa "DeCorA Torrent" con la que el concurso de balcones que se organizó en los años anteriores se transforma en una iniciativa más amplia en la que podrán participar las tiendas, a través de sus escaparates, los colegios y las asociaciones. Los premios por sectores también serán tarjetas de Navidad.


Por otro lado, con el mismo presupuesto e intensidad de luz LED, el consistorio amplía las zonas iluminadas llegando a los seis kilómetros lineales, que no están concentrados en un punto sino que "llegarán a todos los barrios que tengan zonas comerciales". En total serán 25.000 bombillas y el horario está por determinar para cumplir la orden del Gobierno de España de reducir gasto energético.


Y además, entre las diferentes actividades de Navidad, la Asociación de Belenistas de Torrent instalará un montaje monumental en el centro comercial Las Américas, un espacio en la zona alta de la ciudad de pequeños y medianos comercios, al que llegará el tren para que las familias puedan admirar la secuencia de escenas y "conocer la tradición de montar el Belén en casa",