L'Horta Nord

Voluntarios ambientales "reforestarán" les Moles de Paterna

La coordinadora por la protección del paraje organiza una jornada por el día del árbol para plantar "bombas de semillas" y dar valor a la biodiversidad

Una imagen de la "bellotada" organizada en Les Moles de Paterna

Una imagen de la "bellotada" organizada en Les Moles de Paterna / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles de Paterna ha organizado una jornada para plantar "bombas de semillas" en el paraje natural de Les Moles del municipio con motivo del día del árbol. La actividad será el 29 de enero, domingo, a las 10 horas y la organización pondrá a disposición de los visitantes más de 20 voluntarios que se encargarán de guiar a los asistentes en la de creación de bombas de semillas y en su lanzamiento per Les Moles.

La actividad de promoción de la biodiversidad, cuenta con la participación de diferentes Ampas de la comarca que ya han confirmado su asistencia de forma colectiva. Además, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha contado con el apoyo de empresas locales, que de forma altruista aportan a esta actividad materiales y logística para hacer posible esta acción para conmemorar el día del árbol.

Bolas de semillas, arcillas y compost

La actividad consistirá en la elaboración de bombas de semillas, con barro, elaborado mojando una mezcla de arcilla roja (60%) y compost (40%). Al barro se le añaden semillas de plantas autóctonas y se realizan bolas de 4-5 cm, que se depositaran a posteriori en las zonas indicadas por los voluntarios y voluntarias medioambientales. 

"La mejor forma de conseguir la protección de les Moles es mediante la participación de la ciudadanía en la conservación"

Esta actividad está abierta a la ciudadanía en general y tiene un objetivo esencialmente didáctico. "Creemos que servirá para difundir los valores naturales del paraje entre la ciudadanía, fomentar el respeto por el patrimonio natural valenciano y por la biodiversidad en general. Estamos convencidos que una de las mejores formas de conseguir la protección definitiva es mediante la participación activa de la ciudadanía de Paterna en el fomento de la diversidad del paraje" ha manifestado el portavoz de la coordinadora, José Ordóñez.

Respuesta al recurso municipal

Esta acción se desarrolla, también, "como respuesta a la actitud del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, de querer impedir la protección del paraje interponiendo una demanda en el Tribunal Superior de Justicia, reivindicando un proyecto, el de Intu Mediterrani, que fue desestimado por la quiebra de la multinacional británica", consideran desde la coordinadora.

Para la Coordinadora, la alegación de Sagredo "resulta incomprensible en pleno siglo XXI" y espera que "los jueces demuestren sensibilidad medioambiental en un momento en el que el cambio climático está haciendo saltar todas las alarmas y la emergencia climática se ha mostrado como una prioridad por parte de todas las sociedades avanzadas".

El cartel de la actividad del próximo 29 de enero

El cartel de la actividad del próximo 29 de enero / C.P.M.

La Coordinadora denuncia, además, "el hecho que Sagredo pretenda arrasar les Moles para construir más infraestructuras y zonas industriales". Según Ordóñez “ya existen en Paterna cinco polígonos industriales, uno de ellos, Fuente del Jarro, el más grande de la Comunitat Valenciana, que en su conjunto no superan el 60 % de ocupación, ocupando un tercio del termino municipal".

El representante de los conservacionistas también recuerda a Sagredo que "el paraje natural de les Moles, a parte de sus valores naturales avalados por diferentes estudios profesionales, también es importante por los usos que paterneros y paterneras hacen de él: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros, etc. También porque alberga patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.)".