La Falla del Poble consigue el doblete en Alboraia

Las comisiones de Massamagrell, Moncada y Puçol celebran sus triunfos en l'Horta Nord

Aunque hay menos tradición fallera en l'Horta Nord, dejando de lado a Paterna, cuatro municipios como Alboraia, Puçol, Massamagrell y Moncada sí viven con entusiasmo las fiestas josefinas y cada 16 de marzo esperan conseguir el mayor reconocimiento a sus monumentos.

Alboraia es uno de esos municipios con mayor tradición fallera, tal y como se ve en su creciente nivel en los monumentos. El municipio ha concentrado los primeros premios en el casco urbano, puesto que la Falla del Poble se ha alzado con los galardones de la categoría grande y la infantil. El monumento grande, titulado “sin ley”, hace referencia a las típicas películas de indios y vaqueros en un inhóspito desierto, mientras que la falla pequeña, de nombre “Huerta y playa”, tiene como protagonista a una niña encantada con su huerta y todos lo que crece en ella. Patacona se ha llevado el segundo premio en ambos apartados y Rei Jaume el tercero. 

Celebración de las Falleras Mayores Del Poble de Alboraia con su doblete.

Celebración de las Falleras Mayores Del Poble de Alboraia con su doblete.

De manera complementaria, la Junta Local Fallera ha entregado tres premios de perfil social, el accesit de “Espíritu Fallero” al taller de integración social Mon Gran, el accesit de “Sentimiento Fallero” al centro ocupacional Pas a Pas, y el premio de Fallas inclusivas a la igualdad y la diversidad para El Palmaret –grande– y Port Saplaya –infantil–. 

En Moncada, La Tauleta ha sido la ganadora del premio a la Mejor Falla Mayor 2023, un alegrón que llega además en plena fiesta por su 50 aniversario. Con un King King abrazado al Empire State como figura principal, este monumento ha sido merecedor asimismo del Premio al Ingenio y Gracia Mayor concedido por la Junta Local Fallera. El segundo premio de las fallas grandes ha ido a parar a la Falla Badia y el tercero a la Falla Palmar.

En el apartado infantil, el primer premio ha recaído en una Falla Badía que concursaba con un monumento de Sergio Alcañiz, una especie de cuento protagonizado por una niña, su hada madrina y un dragón provisto de un libro mágico. Esta falla además ha salvado sus ninots –grande y pequeño– y se ha llevado los premios a las Cruces de Mayo y a la mejor portada del Libro de Fallas.

Les Casetes y Rei en en Jaume han sido las mejores fallas en Massamagrell. Las siete comisiones falleras de Massamagrell se han congregado en la Plaza de la Constitución para asistir a la entrega de premios desde el balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde, Paco Gómez, y la concejala de Fiestas, Nina Sepúlveda, han anunciado los ganadores.

La Falla Les Casetes ha obtenido el primer premio en la categoría adulta y el ninot indultat, mientras que el premio de Ingenio y Gracia ha sido para la Falla Rei En Jaume.

En cuanto al ránking de premios, el segundo ha sido para la Falla Plaza Inmaculada; el tercer puesto para la Falla El Tró; el cuarto premio ha sido para la Falla l’Amistat; el quinto para la Falla Rei en Jaume; el sexto para la Falla Mas de Grell; y el séptimo para la Falla La Raval.

Mención especial a la falla Picaio de Puçol.

Mención especial a la falla Picaio de Puçol. / Kaplan


Puçol, mención especial a Picaio

Mientras los falleros llenaban la plaza Beato Ribera, frente al Ayuntamiento, en el salón de plenos se entragaron los premios de las Fallas de Puçol 2023 con tres protagonistas: Hostalets, primer premio infantil; Molí de Vent, primer premio falla grande; y Picaio, mención especial por el trabajo realizado, aunque no ha podido plantar su monumento porque el artista no lo ha entregado a tiempo. 

La solidaridad mostrada por el mundo fallero, tanto a nivel local como de otras poblaciones, ha permitido a Picaio plantar unas «fallas testimoniales» con las que el jurado le ha otorgado el primer premio del uso y promoción del valenciano y el cuarto premio, ambos en la categoría infantil.

Pero se decidió no entregar premio en la categoría de fallas grandes y sustituirlo por una mención especial que ha sido el último en ser entregado, antes de las palabras finales del presidente de la Junta Local Fallera que ha cerrado el acto invitando a «olvidarse de los premios y disfrutar juntos no solo de la visita de cortesía que viene a continuación, sino de todos los actos falleros».