Desalojan varios chalets por un incendio forestal en Picassent

El origen del fuego se ha producido por una quema agrícola

El incendio de Picassent desde el Pla de l'Aljub

Mihaela D. Munteanu

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este sábado en Picassent, que ha obligado a activar al situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales y su posible afectación.

El fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva varios chalets diseminados próximos, concretamente en la zona de la Creu del Pla de l'Aljub. La alcaldesa, Conxa Garcia ha explicado que los residentes han sido desalojados de sus casas por prevención. Algunos, los que han acudido a pasar el día han optado por marcharse a sus primeras residencias, mientras que los residentes habituales han permanecido alejados en caminos, por la gran humareda.

Según García, el origen del fuego se ha producido por una quema agrícola controlada en un campo de cultivo próximo, que, por causas que se investigan, se ha descontrolado causando el incendio. La alcaldesa socialista ha querido poner de manifiesto "la gran respuesta de los medios terrestres y aéreos para controlar las llamas". García ha avanzado que la Policía Local ha dado por controlado el incendio en torno a las 15.30 horas.

Humo del incendio de Picassent desde l'Albufera

Humo del incendio de Picassent desde l'Albufera / Levante-EMV

Inicialmente, el fuego ha sido declarado como incendio de vegetación, pero sobre las 13.30 horas se ha reclasificado como incendio forestal, pues afecta a terreno forestal, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales.

Hasta el lugar del incendio se han movilizado tres dotaciones de @BombersValencia, 3 unidades de @GVAbforestals, tres autobombas, dos medios aéreos, dos agentes medio ambientales y una unidad de prevención forestal y una ambulancia.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.