Alcàsser pone en marcha el registro de ADN canino

La medida, que se replica en otros 20 municipios de l'Horta, pretende mejorar la convivencia vecinal y sancionar a los infractores

Alcàsser recoge las primeras muestras para el ADN canino.

Alcàsser recoge las primeras muestras para el ADN canino. / ED

L. P.

Alcàsser abre un nuevo episodio en la lucha contra el abandono de las heces de perros en las calles con la puesta en marcha del registro de ADN canino; una medida que pretende, principalmente, mejorar la convivencia ciudadana y, además, incrementar la responsabilidad de los propietarios de los animales y, de no conseguirlo, sancionar las conductas incívicas. Durante estos días, se están llevando a cabo las primeras formaciones entre el funcionariado dela Guarda Rural, así como las pruebas de las primeras recogidas de muestras.

Según la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, «este censo genético permitirá, además, localizar al animal en caso de pérdida, robo o extracción del chip, así como mantener las calles de nuestro pueblo limpias, ya que se sancionará a aquellas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas».

Cómo registrar al perro

Las personas interesadas en registrar a sus animales podrán hacerlo con un coste de 36,40 euros (en diciembre finalizó el plazo para hacerlo de forma gratuita), siempre que lo soliciten a través de la página web habilitada por la Mancomunidad de l'Horta Sud, la entidad impulsora del servicio. Tras rellenar el formulario habilitado, el Ayuntamiento de Alcàsser validará la petición en un plazo de 48-72 horas y enviará un mensaje telefónico (SMS) con el bono para realizar la prueba.

Con este documento, será necesario acudir a una de las clínicas veterinarias adheridas a la campaña para que le realicen la prueba genética al animal y que se incluya en el censo. 

20 municipios de l'Horta Sud

De este modo, el municipio se suma al listado de más de 20 localidades de l'Horta en las que se está habilitando el servicio, impulsado por la Mancomunitat de l'Horta Sud. Después del periodo de registro de los animales, que ha estado completamente subvencionado por la Mancomunitat, comienza ahora el periodo de recogida de muestras.