L'Horta Sud

La Policía Local de Alcàsser incorpora cámaras corporales a sus uniformes

El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en el municipio

Imagen de archivo de la Policia Local de Alcàsser

Imagen de archivo de la Policia Local de Alcàsser / A.A

El Ayuntamiento de Alcàsser ha dotado a la Policía Local de más medios tecnológicos y recursos para facilitar el trabajo diario, pero también para mejorar la seguridad de la ciudadanía. De esta manera, además de renovar todos los sistemas de información, se han incorporado, recientemente, cámaras corporales, como también se ha hecho en otros pueblos como Manises.

Se trata de una herramienta que se coloca en los uniformes de los agentes, para registrar las interacciones con la ciudadanía, mejorar la transparencia en las actuaciones policiales y reducir la escalada de tensión en determinadas situaciones. Asimismo, se ha ampliado el sistema de videovigilancia que cubre diversos puntos conflictivos de tráfico en el municipio, incluyendo ahora los polígonos de L’Alter y El Pla.

Cabe destacar, además, tanto la puesta en marcha de la conexión vía WiFi del dron gestionado por la Unidad Delta, que permite el visionado en tiempo real a través de un canal privado de YouTube o desde los móviles de los agentes; como de la iniciativa del ADN Canino, impulsada junto a los otros 20 municipios de l’Horta Sud. Este censo canino permite localizar a las mascotas en caso de pérdida o robo (si le han extraído el chip) y contribuirá a mantener limpias las ciudades mediante sanciones a las personas incívicas.

Formación en ciberseguridad

Por último, no solo se ha facilitado la conexión a los sistemas informáticos de la Administración General del Estado, que permite el acceso a la DGT, VioGen o Guardia Civil para gestionar con más rapidez todos los procesos de investigación policial; sino que también se ha potenciado la formación de la Policía Local de Alcàsser en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial o administración electrónica, entre otros.

Y esta transformación digital sigue avanzando. De hecho, los retos smart city, en los que ya se está trabajando conjuntamente con el área de Servicios Sociales, están relacionados con la geolocalización de personas con Alzheimer u otras enfermedades mentales; vincular el dron de la Policía Local con los dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer y mujeres víctimas de violencia de género cuando el agresor haya vulnerado la orden de alejamiento; así como la creación de pictogramas con formato digital para informar a personas con trastorno del espectro del autismo; o pasos de peatones con sensores – se está terminando de implantar una prueba piloto – para reforzar la seguridad de los niños y niñas y personas con diversidad física y/o sensorial.