Sólo una de cada tres listas de l’Horta está encabezada por una mujer

PSOE y PP empatan con 19 candidatas, por las 15 de Compromís, 13 de Vox, 11 de Unidas Podemos-EU y 4 de Cs

Cristina Civera, alcaldesa de Museros y candidata socialista, con su equipo

Cristina Civera, alcaldesa de Museros y candidata socialista, con su equipo / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La igualdad y la paridad sigue sin llegar a los y las cabezas de cartel de las candidaturas de l’Horta en las elecciones municipales. Y es que solo 91 de las 256 listas que concurrirán el próximo 28 de mayo en la comarca están lideradas por mujeres, es decir, rozando el 36% de las papeletas.

Los 43 municipios tendrán al menos una candidata a la alcaldía en los comicios de dentro de dos semanas. La mayor presencia femenina se registra en Benetússer, Quart de Poblet, Godella y Paterna, con cuatro alcaldables femeninas. Tres se presentan listas en Alfafar, Beniparrell, Llocnou de la Corona, Manises, Picassent, Albalat dels Sorells, Alboraia, Burjassot, Massamagrell, Moncada, Museros y Puçol, mientras que las localidades con dos candidatas son: Albal, Alcàsser, Aldaia, Paiporta, Silla, Xirivella, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Meliana, Tavernes Blanques y Vinalesa. El resto, tiene una mujer al frente de una de las listas. Llamativo el caso de Torrent, ciudad con más de 85.000 habitantes y seis candidaturas, con solo una mujer, Amparo Folgado, del PP.

Si se analiza la presencia femenina al frente de las listas por partidos, el PSOE y el PP empatan, con 19 -el 15% del total entre ambos-, como las formaciones con más candidatas. Las socialistas encabezan las candidaturas de Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picassent, Quart de Poblet, Albalat, Albuixech, Bonrepòs, Emperador, Godella, Massalfassar, Moncada, Museros, Puçol y Tavernes Blanques. Las populares se sitúan al frente de las papeletas en Benetússer, Llocnou, Manises, Paiporta, Picanya, Picassent, Silla, Torrent, Xirivella, Albuixech, Alfara del Patriarca, Foios, Massamagrell, Meliana, Paterna, la Pobla de Farnals, Puçol, Rafelbunyol y Vinalesa. 

Compromís presentará a quince alcaldables, el 5,8 % de todas las listas de l’Horta: Alaquàs, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Mislata (en confluencia con Podem), Quart, Sedaví, Silla (en unión Els Verds), Alboraia, Bonrepòs, Burjassot, Emperador, Godella, Massamagrell y Paterna. 

Vox es el cuarto partido con más mujeres candidatas, con un total de 13 (el 5% de las 256 candidaturas): Albal, Aldaia, Llocnou de la Corona, Quart de Poblet, Albalat, Alboraia, Meliana, Moncada, Museros, El Puig, Puçol, Tavernes Blanques y Vinalesa. 

Las mujeres que encabezan la coalición de Unides Podem-Esquerra Unida, o ambas en solitario, representan el 4,2% del total de listas, once concretamente: Aldaia, Alfafar, Benetússer (EU), Manises (EU), Picassent (EU)Xirivella (Podem), Alboraia, Almàssera, Burjassot (junto a Totes), Massamagrell (EU), Museros (EU) y Paterna. 

Ciudadanos sufrido un notable retroceso como opción para la ciudadanía y solo presentará listas en 26 de los 43 municipios de l’Horta. De entre esas candidaturas, solo cuatro tendrán una alcaldable:Catarroja, Quart de Poblet, Burjassot y Rocafort.

Partidos independientes

Por último, hasta una decena de mujeres serán las candidatas de partidos alejados de las grandes formaciones: Avant Albal, Decidix Beniparrell, Poble de Catarroja, Decidix Manises, Anem Avant Albalat, Cuidem Godella y Reset (Godella), Fent Poble (Massalfassar), Decidix Moncada y Valencia Unida (Paterna).

Suscríbete para seguir leyendo