Joves de la Coma critica el derribo de la balsa que se encontró en la huerta de Paterna

El colectivo recuerda que desarrolla un plan de renaturalización de la zona donde tenían cabida

Las balsas aparecieron en unas obras de la Emshi y fueron derribadas porque ni tenían antigüedad

Balsa encontrada en la huerta de Paterna.

Balsa encontrada en la huerta de Paterna. / L-EMV

La destrucción de la balsa que se localizó en la huerta de Paterna durante unas obras, al alegar que no tenía antigüedad, ha provocado las críticas de entidades que trabajan en la zona, como el Colectivo de Jóvenes de La Coma. Desde el centro ambiental Granja Júlia, donde desarrolla sus proyectos, el grupo expresa su «profunda indignación y preocupación» por la destrucción y sigue defendiendo que podrían datar de los siglos XVIII o XIX.

La balsa emergió durante las labores de canalización de agua realizadas por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). La infraestructura de agua potable se desarrolla de manera paralela a la antigua acequia del Salteri, un ramal de la acequia Moncada que se utilizaba para el riego de la huerta de Paterna. Aunque inicialmente las asociaciones de la zona difundieron que era de origen romano, la Emshi determinó que no tenía continuidad y la derribó para seguir las obras.

"La destrucción de las balsas supone una oportunidad perdida para la promoción de la biodiversidad y la naturalización"

Para Jóvenes de la Coma, «estas balsas desempeñaron un papel fundamental en la industria local, ya que en el pasado los campos de Paterna albergaban cultivos de cáñamo para la fabricación de alpargatas (calzado), sacos, cuerdas y velas para embarcaciones». Asimismo, apuntan que estas construcciones estaban elaboradas con cal y cantos rodados del lecho del río Turia

Readaptación de un estanque biotopo

El colectivo de Jóvenes de la Coma lleva a cabo un proyecto denominado «Huerto Multiverso» que tiene como objetivo promover la formación y el cuidado del bien común mediante la capacitación en técnicas agroecológicas. En el proyecto, realiza la readaptación de un estanque biotopo para mitigar la problemática del riego en la huerta. El objetivo es proporcionar un elemento didáctico y educativo para escuelas, educadores, formadores y la comunidad en general, promoviendo valores ambientales y fortaleciendo el tejido comunitario.

Además, se busca generar un sistema ecológico de depuración de aguas y proporcionar un refugio para aves y otros animales en tiempos de escasez hídrica, fomentando la biodiversidad. Para ello, se trabaja en la naturalización del espacio con la introducción especies autóctonas, con el objetivo de desarrollar actividades de educación ambiental.

Por ello, «la destrucción de las balsas supone una oportunidad perdida para la promoción de la biodiversidad y la naturalización». Jóvenes de La Coma exige que, en caso de descubrirse más balsas, se realicen las correcciones en el trazado de la infraestructura hidráulica para mantenerlas.