La Falla Verge de l’Olivar y la asociación Amiar colaboran en un proyecto solidario

Las entidades del municipio de Alaquàs pretenden "visibilizar a las personas con diversidad funcional"

La iniciativa trata de "dar un carácter más humano a las fallas"

Presentación del proyecto solidario en el castillo de Alaquàs.

Presentación del proyecto solidario en el castillo de Alaquàs. / AMIAR

Juan Rubio

La Falla Verge de l’Olivar de Alaquàs inicia su proyecto solidario 2023 "Yo soy como tú" con la Asociación Amiar, una entidad para gente con diversidad funcional y que opera en el municipio desde hace más de 30 años. Este año, ambas unirán fuerzas para tratar de “dar visibilidad” y también contribuir en “ayudas económicas a la asociación”.

El proyecto empezó en mayo con un acto abierto para todo el mundo en el castillo de Alaquàs. Por el momento, ya han celebrado uno de los tantos eventos que las dos sociedades tienen planeados, un concurso de playback en un homenaje a Nino Bravo en el que participaron los miembros de la falla y de la asociación Amiar. Susi Navarrete, la directora del área solidaria de la Falla Verge de l’Olivar, relata que todos se fueron “muy contentos” tras el certamen: “Lo disfrutaron mucho”. A partir de ahora, todavía tienen pendiente “un gran número de actividades”, entre ellas, un partido de fútbol o talleres de repostería.

La asociación AMIAR en la gala Nino Bravo.

La asociación AMIAR en la gala Nino Bravo. / AMIAR

Visibilizar la diversidad funcional

La colaboración entre la falla y Amiar nace de la buena relación entre ambas. Las dos localizadas en Alaquàs tenían en mente en trabajar juntas desde hace varios años, pero la pandemia frenó los planes. Este año se desarrolla el proyecto en una unión que esperan que “perdure en el tiempo”.

Dolores Piqueras, presidenta de Amiar defiende que “es importante crear conexiones entre asociaciones” y que “estas sinergias deberían producirse más a menudo”. Además, alaba a la Falla Verge de l’Olivar su implicación en este tipo de actividades: “Es un valor añadido”.

El trabajo de Amiar consiste en intentar que las personas con diversidad funcional que asisten a la asociación sean “independientes” y con estos proyectos buscan que “se relacionen en otros ámbitos más lúdicos para que se les conozca de cerca, atraer a gente nueva y conseguir fondos económicos”.

 

Una falla solidaria

Esta serie de proyectos solidarios los realiza la Falla Verge de l’Olivar desde 2015. “Me enteré de que algunas fallas hacían este tipo de proyectos solidarios y pensé que nosotros también podríamos hacerlo”, cuenta Susi Navarrete, la promotora de esta iniciativa en la falla.

Colaboración Falla Verge de l’Olivar y AMIAR.

Colaboración Falla Verge de l’Olivar y AMIAR. / AMIAR

A lo largo de estos años han colaborado con numerosas asociaciones para tratar de ayudar a colectivos poco visibilizados de la sociedad. Han trabajado con enfermos de Alzheimer, con portadores del DAI, con protectoras de animales, con personas con síndrome de Angelman o con la ONG Word Central Kitchen del Chef José Andrés. En muchas ocasiones trabajan con asociaciones de la localidad, como es el caso de AMIAR, aunque “no es un requisito imprescindible” porque uno de los principales objetivos que tiene la falla es “dar a conocer agrupaciones de diferente ámbitos”.

 

Además, Susi Navarrete defiende que con estos proyectos pretenden “dar una visión diferente de las fallas” y que “la gente vea un carácter más humano además de lo lúdico”. Con estos programas, la falla ha conseguido obtener varios premios y subvenciones que entrega de manera íntegra a la asociación con la que colabora ese año. “Nuestro trabajo nos llena de orgullo y nos hace tener una buena valoración dentro de la comunidad fallera".