Fuente del Jarro pide financiación para mejorar el abastecimiento de agua la recogida de pluviales

Desde la EGM se recuerda que optimizar el agua y aplicar tecnologías que mejoren su uso es clave desde el punto de vista de la sostenibilidad y la competitividad

Nuevas trapas en la calle Ciudad de Barcelona del polígono Fuente del Jarro.

Nuevas trapas en la calle Ciudad de Barcelona del polígono Fuente del Jarro. / EGM F.J.

Según Aguas de Valencia, entidad que gestiona el abastecimiento de agua en Fuente del Jarro, este polígono industrial dispone de casi 40 kilómetros de red hidráulica que permite garantizar el servicio a alrededor de las 420 empresas que se extienden en sus 2,7 millones de m2.

Próximo a cumplir su 50 aniversario como espacio productivo de gran importancia en el área metropolitana de Valencia, desde la Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro apuntan la necesidad de proceder a desarrollar una necesaria modernización de estas infraestructuras, a fin de optimizarlas para cumplir el doble objetivo de comprometerse con la sostenibilidad y el uso responsable de este bien escaso y mantener la competitividad de sus empresas.

En este sentido, y siendo conscientes de que se trata de una actuación que requiere un importante presupuesto, desde la EGM muestran su plena voluntad de colaboración al Ayuntamiento de Paterna y Aguas de Valencia, así como a cualquier otra administración que pueda estar implicada, para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la obtención de fondos nacionales o europeos que permitan una renovación total o parcial de la infraestructura, evitando de este modo problemas de eficiencia hídrica, así como reventones y otro tipo de situaciones que pueden afectar negativamente al servicio si no se renueva convenientemente.

Desde la EGM Fuente del Jarro se apunta la necesidad de acometer en los próximos años las necesarias inversiones que, de la mano de las tecnologías existentes, permitan abordar acciones como detectar de inmediato cualquier fuga de agua que se produzca o incrementar la presión del agua en determinados puntos según las necesidades de las empresas. Además, aunque el número de hidrantes se ha ido incrementando en los últimos años de manera notable, no se descarta seguir reforzando este tipo de infraestructuras, siguiendo siempre las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.

Otro proyecto que se debe evaluar lo antes posible es crear las infraestructuras necesarias para disociar el agua de abastecimiento con la de uso industrial o de riego. En este sentido se debe estar atento a la convocatoria de ayudas europeas que permitan afrontar esta actuación que sería muy importante para el área empresarial, y si no fuera posible hacerla en su integridad de una sola vez, ejecutarla por fases o como técnica y presupuestariamente sea más viable.

También en determinados puntos del polígono industrial se requiere todavía mejorar la evacuación de agua de pluviales, estando en permanente contacto con el Ayuntamiento de Paterna para poder acabar con los últimos puntos negros que quedan por resolver. Otra actuación para estudiar, aunque compleja y de mucha cuantía, sería la creación de una red separativa para aguas pluviales y residuales.

Desde Fuente del Jarro se considera que “tras realizar la conversión en Entidad de Gestión y Modernización, siendo una de las escasas áreas industriales avanzadas declaradas por la Generalitat Valenciana, y estando ubicados dentro de la única población que actualmente está en disposición de ser Municipio Industrial Estratégico según la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, esperamos contar con la necesaria fuerza y apoyo de las administraciones públicas para que esta necesidad pueda ser cumplida por el bien de la sostenibilidad y la competitividad de las empresas”.

Suscríbete para seguir leyendo