Sant Roc sale en peregrinación

Arrancan las fiestas patronales de Burjassot

Por encima de los hombros de sus incondicionales, la imagen del Peregrino volvió a elevarse, rodar y desafiar la fuerza de la gravedad para transmitir un mensaje solidario a todo el mundo. Los traslados de Sant Roc marcaron este jueves al atardecer el comienzo de las fiestas patronales de Burjassot.

Los clavarios –con Salvador Bautista Rubio al frente– acercarán al Patrón, hasta el próximo día 9, a todos los barrios de la ciudad a través de las parroquias, casales falleros, instalaciones de diversas entidades y viviendas particulares. Como siempre, Sant Roc sale del santuario porque “su sitio está en la calle, especialmente al lado de la gente menesterosa”.

El traslado en marcha.

El traslado en marcha. / V. Ruiz Sancho

Desde la ermita que lleva su nombre y el de la Patrona, la Virgen de la Cabeza, Sant Roc partió acompañado de numerosos vecinos –entre los que se hallaba una nutrida representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, ambos como clavarios de honor– hacia la iglesia de San Juan de Ribera. Allí el santo y su leal compañero, “el gos de Sant Roc”, pasaron la primera noche de esta singular peregrinación que cumple el XXXIII aniversario.

El Patrón a su llegada a la falla Fermín Galán.

El Patrón a su llegada a la falla Fermín Galán. / V. Ruiz Sancho

Primer traslado

En su primer traslado, antes de llegar a la ‘fonda’, el Peregrino visitó los casales de Fermín Galán, Mendizábal y Maestro Lope. Con Paco Andrés ‘el Barraig’ como director de orquesta, portadores voluntarios, clavarios y las falleras mayores y presidentes de las comisiones se encargaron de llevar sobre las andas al Patrón y voltearlo. Calles y locales falleros se vistieron con las mejores galas para recibirlo a lo largo de un recorrido donde, por descontado, se dejó sentir el estrépito de la traca y no faltaron reparadores refrigerios. La Agrupación Musical Los Silos le puso las partituras. Truena Burjassot. Está de fiesta.