Las fiestas de octubre llenarán de cultura y devoción Vinalesa

Las actividades en honor a la Virgen del Rosario arrancan este domingo con las tradicionales calderas

Ayuntamiento y festeros han organizado diferentes actos en honor a la Mare de Deu del Rosari, Santa Barbara, la Virgen del Pilar y San Honorato

Las calderas es una de las comidas más populares durante los festejos

Las calderas es una de las comidas más populares durante los festejos / LEVANTE-EMV

Octubre es sinónimo de fiestas patronales y populares en Vinalesa. Y es que a lo largo del mes las distintas cofradías del municipio celebran los actos en honor de su patrona, dejando un calendario lleno de fervor, devoción y celebración. De esta manera, en un mes en el que los días pierden parte de la luz y el trabajo vuelve a ocupar la rutina, Vinalesa se adelanta para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente en unas jornadas marcadas por la alegría de la fiesta compartida con las amistades y la familia.

La regidora de Fiestas, Mari Carmen Rodrigo, ha adelantado que desde el ayuntamiento han preparado «con mucha ilusión» un programa de fiestas pensando en todos los grupos de edad. Además, ha agradecido a todos los festeros su trabajo desinteresado para que todo el pueblo pueda disfruta de unos días de fiesta.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Puchol, ha hecho un llamamiento a vecinos, asociaciones, festeros y grupos de amigos para acoger a todo el que venga de fuera e invitarle a unirse a unas fiestas caracterizadas por la diversión y el deseo de pasarlo bien, pero también por el respeto, la tolerancia y la convivencia.

Tres semanas de fiestas

Aunque las fiestas comenzaron de manera oficial el pasado fin de semana, con la lectura del pregón por parte de los festeros, a partir de este fin de semana las calles del municipio se van a llenar de actos. Así, el sábado 30 La Societat Renaixement Musical ha organizado el XXIX Festival de Bandes A Festes, un pasacalle que recorrerá Vinalesa llenando cada rincón de música. Ese mismo día arrancarán las fiestas en honor a la Mare de Deu del Rosari, donde se celebrará el día 1 el traslado de la Virgen a la Iglesia de San Honorato y a las 14:00 se repartirán las famosas calderas de arroz.

Las fiestas en honor de Santa Barbara arrancarán el 12 de octubre con el traslado de la Santa por las calles del pueblo. Un día después se celebrará el pasacalles y la misa, y al finalizar se repartirán calderas. Por último, para el día 14 los festeros han programado elpopular Sopar de Santa Barbara.

La procesión conjunta cerrará los festejos

Los actos en honor a la Virgen del Pilar comenzarán el día 29 de septiembre con una torrá popular y la actuación musical de La Fiesta y se retomarán el 11 de octubre con el traslado de la Virgen a casa del pilarico mayor, Guillem Adell, entre otras actividades. Finalmente, las fiestas en honor a San Honorato se celebrarán entre el 13 y el 14 de octubre, con calderas o la orquesta Avalanxa.La procesión conjunta será el acto que cierre las fiestas.