Esta es la sanción a la que se enfrenta el conductor que ha bloqueado una calle de Paterna

Un camión de 18 metros de longitud se ha quedado atascado esta mañana en una calle de Paterna

La normativa califica este tipo de infracciones como muy graves y establece multas de varios miles de euros

Un camión bloquea el centro de Paterna

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El tránsito de un vehículo de grandes dimensiones esta mañana por el centro de Paterna ha provocado que este se quedara atascado, impidiendo el acceso a una de las principales vías que dirige al centro de la ciudad durante varias horas. A pesar de que fuentes municipales todavía no han confirmado la cuantía a la que ascenderá la sanción interpuesta contra el conductor, lo cierto es que este se enfrenta a una multa que podría ascender a varios miles de euros.

Así lo contempla la Ley 6/2015 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que contempla este tipo de incidentes como uno de los de mayor gravedad, con una penalización que podría derivar en la pérdida de puntos y una sanción económica. A pesar de que la cuantía es algo que depende finalmente de los ayuntamientos, que son los encargados de fijar el importe de las sanciones según contemple en la ordenanza municipal, lo cierto es que de cumplirse con la legislación nacional el importe mínimo al que se podría enfrentarse el transportista sería de 3.000 euros.

Un camión se ha quedado atascado esta mañana en Paterna

Un camión se ha quedado atascado esta mañana en Paterna / Redes Sociales

Hay que destacar que el hecho de que haya circulado por una vía estrecha, provocando que los agentes de la Policía Local y una brigada del ayuntamiento hayan tenido que cortar varios bolardos y desmontar una terraza de un bar ubicado en la vía a la que estaba intentando acceder, son dos factores que van a dificultar mucho que el conductor pueda esquivar la multa.

Una infracción muy grave

En la citada ley, el suceso acontecido esta mañana está calificado como una infracción muy grave, y así lo especifica el artículo 77.R, en el que se contempla "causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado".

De comprobarse que el chófer del camión hubiera cometido este tipo de infracción, la normativa establece en el artículo 80 distintos tipos de sanciones. A pesar de que la legislación de seguridad vial indica que las multas ante este tipo de sucesos ascienden a los 500 euros, hay que tener en cuenta que en este caso se trataría de una irregularidad de tipología recogida en el apartado D, por lo que la multa a la que podría enfrentarse el conductor oscila entre los 3.000 y los 20.000 euros.

Una brigada del ayuntamiento ha tenido que cortar varios volardos para permitir que maniobre el vehículo

Una brigada del ayuntamiento ha tenido que cortar varios volardos para permitir que maniobre el vehículo / Redes Sociales

No obstante, el Ayuntamiento de Paterna será el encargado de estipular la cuantía final de la multa según contemple su propia ordenanza municipal. Fuentes cercanas al consistorio han confirmado a este diario que, aunque sí que se ha multado al conductor, todavía no conocen el importe al que ha ascendido la sanción.