Los vecinos de Godella llevan a Antifraude los vertidos por las lluvias

Cuatro colectivos de la localidad se han adherido al escrito para reclamar que se paralice la construcción de viviendas y cesen los vertidos

Solicitan al ayuntamiento mayor transparencia en la publicación de los informes medioambientales

Las calles de Godella se inundan con aguas contaminadas cada vez que llueve con intensidad

Las calles de Godella se inundan con aguas contaminadas cada vez que llueve con intensidad / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las asociaciones vecinales de Godella han denunciado al Ayuntamiento ante la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) por su inacción para acabar con el problema histórico de las inundaciones, un hecho que provoca el vertido de aguas fecales al no haber una separativa con las pluviales.

Ha sido el temor a que esta situación vaya a más en los próximos años lo que ha llevado a Diego Escrivá, miembro del Consejo Asesor de Urbanismo y Medio Ambiente en el consistorio, y a otras cuatro asociaciones y colectivos de la localidad que se han adherido a la denuncia, a presentar el escrito ante el organismo que regula el correcto funcionamiento de las administraciones valencianas «para que sean ellos los que dictaminen si tenemos razón o no en algo que llevamos denunciando desde 2015», indica Escrivá.

Un problema creciente

Según denuncian, al haber una única red de canalización de agua, cada vez que se producen lluvias intensas una parte de la localidad se acaba inundando con aguas contaminadas, afectando a huertos, viviendas y algunos locales comerciales. 

A este problema, la parte denunciante añade la presencia de vertidos tóxicos provocado por el uso de fertilizantes para el mantenimiento de los campos de naranjos, que al estar ubicados en la parte alta de la localidad, son arrastrados por las lluvias torrenciales hasta los huertos y los acuíferos, afectando también a terrenos de dominio público.

Las calles de Godella se inundan con aguas contaminadas cada vez que llueve con intensidad

Las calles de Godella se inundan con aguas contaminadas cada vez que llueve con intensidad / LEVANTE-EMV

Unos hechos que califican como «una grave infracción contra la salud pública y el medio ambiente» por lo que decidido elevar la denuncia a Antifraude para intentar obtener el respaldo de la Justicia y se pueda paralizar la construcción de nuevas viviendas, al menos hasta que se busque una solución a este problema.

A esta reivindicación histórica se han sumado otros dos factores que han despertado las alarmas de las asociaciones. Y es que, además de los problemas derivados por el cambio climático, que hacen que cada vez llueva de manera más intensa e irregular en la cuenca del mediterráneo, el aumento de población que se está experimentando en la localidad hace que esta situación se vea cada vez más agravada. 

Piden más transparencia

De hecho, señalan la promoción de más de un millar de nuevas viviendas en varias urbanizaciones del municipio, lo que «augura un futuro preocupante», advierte Escrivá.

En este sentido, los vecinos pretenden que sea la AVA la que sentencie sobre la posibilidad de seguir construyendo viviendas y que se tenga en cuenta la separativa de las aguas fecales con las pluviales en las nuevas construcciones para evitar que este problema vaya a más.

Así, solicitan a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un informe que señale los motivos del consecuente aumento de caudales de la Cuenca del Barranco dels Frares y exigen que se paralicen «de forma inmediata» los vertidos, responsabilizando «a aquellas personas tanto físicas como jurídicas que, teniendo responsabilidad directa no han actuado a lo largo del tiempo para frenarlos». 

Además, solicitan al ayuntamiento mayor transparencia en la publicación de todos los informes medioambientales -principalmente los de aguas residuales y pluviales- ya que, según denuncian, «lo hacen a medias, lo que nos impide saber si las nuevas parcelas que se van a construir carecen o no de una red de saneamiento definitiva, tal y como contempla la normativa europea».