El Consejo Asesor de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) del Ayuntamiento de Godella, formada por ciudadanía de la localidad de distintas asociaciones y miembros de la corporación (concretamente, el concejal de Urbanismo y la edila de Medio Ambiente), acusa al equipo de gobierno de "ningunear" a los vecinos y miembros de este órgano ciudadano, y no dejarles participar en las reuniones de un grupo que es, en esencia, participativo. Por eso, piden la dimisión de la alcaldesa, Teresa Bueno y el concejal de Urbanismo, Carles Durán.

Por eso ninguno de los ochos miembros de distintas asociaciones acudió a la cita, que se realiza cada cinco meses, a modo de protesta. "Nos enviaron por la mañana el acta de la anterior sesión de junio y el orden del día, sin dejarnos tiempo material para estudiar los puntos ni hacer aportaciones o subsanaciones al acta de hace cinco meses", explican fuentes de Godella en Lluita, contra les inundacions i defensa del medi ambient, una entidad que es miembro del CUMA.

"Se nos ignora y menosprecia"

"Son muchas las convocatorias donde por sistema, se ignora y menosprecia la voz de los ciudadanos y asistentes, no recogiéndose distintos asuntos municipales, y no respondiendo a las sugerencias presentadas, algunos de gran importancia para la población, como la destrucción de la Muntanyeta Torre Pirata (Canyada de Trilles), que ahora mismo está siendo pasto de las máquinas trituradoras de los árboles y del Territorio Verde, con Fauna incluida", denuncian desde la entidad.

Además, critican que no se han tenido en cuenta "las miles de firmas presentadas" en contra de la construcción del PAI de Godella para 450 viviendas. "En vez de eso, el ayuntamiento prefiere seguir destruyendo parajes naturales inigualables", denuncian.

Por último, resaltan que "los vecinos de Godella y miembros del CUMA nos sentimos maltratados por PSPV-PSOE y Compromís, que, estando para opinar desde el consejo y ser la voz del pueblo, nos siguen tomando el pelo” y piden la dimisión del concejal Carles Durán y la alcaldesa Teresa Bueno por "no atender los asuntos importantes de Godella".

"No se limita la participación"

Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Godella, Carles Durán, explica que la participación "siempre ha sido abierta" y que el CUMA ha albergado siempre "las propuestas de los colectivos, que se han debatido, se han votado y hecho las gestiones pertinentes". Por tanto, "es falso que no se tenga en cuenta su participación. Se les escucha y hay intervenciones que aportan beneficios y mejoras a la gestión, precisamente por la pluralidad y riqueza del debate".

"El CUMA es consultivo y al final, la responsabilidad de dictaminar lo que se lleva a cabo es del ayuntamiento"

Con todo, recuerda que el CUMA es "un órgano consultivo del ayuntamiento que integra a miembros de la corporación, a las personas designadas por los partidos y representantes de asociaciones y que al final, es consultivo y la responsabilidad de dictaminar lo que se hace es del ayuntamiento, aunque tenemos en cuenta lo que se debate y aprueba en el CUMA". "En ningún momento se ha limitado, suspendido o eliminado la participación de ninguna de las partes", asegura.