Albal cederá su viejo ayuntamiento a Sanidad hasta que construyan el nuevo ambulatorio

El director general asegura en su reunión con el gobierno local que el nuevo centro de salud estará operativo en 2027

Reunión del Ayuntamiento de Albal con Sanidad.

Reunión del Ayuntamiento de Albal con Sanidad. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Una delegación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Albal se desplazó el viernes hasta la Conselleria de Sanidad para mantener un encuentro con el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro Manuel López Redondo, para abordar el tema de la consignación presupuestaria para la construcción del nuevo ambulatorio del municipio, después de que no apareciera ninguna anualidad prevista para 2025 y 2026, sólo una de 200.000 euros para este 2024, cuando sí el anterior gobierno del Botànic las había previsto.

El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, ha declarado que “las administraciones están para dar pasos adecuados para la construcción de nuevos proyectos. El gobierno de Puig podía consignar 200 millones o 50, pero lo cierto es que sin proyectos no hay obras. Lo que corresponde en 2024 es la consignación de 200.000 € euros para realizar el proyecto del nuevo ambulatorio y el año que viene arrancarán las obras tal y como se merecen nuestros vecinos”. Ferris, también se ha mostrado esperanzado tras la reunión y ha expresado su firme deseo de que el nuevo ambulatorio sea una realidad en 2027.

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión con el máximo responsable de infraestructuras sanitarias, ha sido la cesión del local del viejo Ayuntamiento de Albal para dedicarlo a la ampliación provisional del ambulatorio, mientras que el nuevo centro de salud esté en construcción. La intención de la corporación municipal es mejorar, a toda costa, la atención ambulatoria hasta que el nuevo recinto sanitario abra sus puertas.

La antigua casa consistorial de Albal está en la calle Santa Anna.

La antigua casa consistorial de Albal está en la calle Santa Anna. / A.A.

No es la primera vez que el viejo ayuntamiento situado junto al centro de salud en la calle Santa Anna 8,acoge tareas sanitarias. Ya en octubre de 2020, el ayuntamiento cedió a Sanidad un espacio para la vacunación de la gripe. Ahora, se trata de una cesión permanente durante los tres ocuatro años que tarde en estar operativo el nuevo centro de salud. Aunque aún se están determinando los usos, desde el equipo de gobierno se baraja la posibilidad de que albergue pediatría.

Este espacio propiedad del ayuntamiento se inauguró en diciembre de 2018 como espacio de coworking, sin embargo esta opción no acabó cuajando entre la población y las dependencias de la antigua casa consistorial siguen estando sin un uso determinado.

Solar donde se ubicará el nuevo centro de salud de Albal.

Solar donde se ubicará el nuevo centro de salud de Albal. / A.A.

Albal es un municipio de l’Horta Sud, que al igual que muchos pueblos de la provincia, gracias a su cercanía a la capital, ha multiplicado el número de residentes en los últimos años. En la actualidad el municipio ronda los 17.000 habitantes y esto implica una serie de necesidades y de mejoras a nivel servicios e infraestructuras. Una de esas grandes necesidades y que forma parte de las demandas del nuevo ejecutivo a la administración, es la construcción de un nuevo centro de salud. El viejo ambulatorio no tiene capacidad para atender a tanta población y es una prioridad que se lleve a término en un plazo de tiempo prudente para no saturar la atención primaria en el municipio.

Una reivindicación necesaria

Este nuevo paradigma ha provocado que el gobierno ‘albalenc’ solicitase esta reunión con el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, ya que se trata de un asunto que preocupa mucho a los ciudadanos de Albal, que durante los últimos años han acumulado retrasos y una merma en su atención ambulatoria.

Al término de la reunión, la delegación encabezada por el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, la vicealcaldesa, María José Hernández, y el concejal de urbanismo, Valero Eustaquio, han mostrado su satisfacción con lo acordado con el director general. La Conselleria de Sanidad consignará 200.000 euros de sus presupuestos de 2024 para la realización del proyecto, en 2025 se iniciarán las obras que, según las previsiones de López Redondo y del gobierno local, en 2027 el nuevo Centro de Salud empezará a recibir a los nuevos pacientes.