Dónde se cocina la mejor pizza napolitana de España

Un restaurante de la comarca se ha proclamado vencedor del 7º Campeonato Español de Pizza en la categoría de pizza napolitana.

La mejor pizza napolitana de España se cocina en Albal.

La mejor pizza napolitana de España se cocina en Albal. / ED

Abraham Pérez Coronado

Abraham Pérez Coronado

La mejor pizza napolitana se come en la comarca de l'Horta. Y no es una habladuría popular ya que así lo ha dictaminado el jurado del 7º Campeonato Español de Pizza por pasión, que se ha celebrado estos días en Granada y que ha proclamado vencedor en la categoría de pizza napolitana al cocinero de la Taverna 'Il Caminno dei Briganti', en la localidad de Albal.

La 'Taverna Il Camino dei Briganti' ha ganado el Campeonato de España de Pizza.

La 'Taverna Il Camino dei Briganti' ha ganado el Campeonato de España de Pizza. / A.A.

Esta localidad de l'Horta Sud se ha convertido en los últimos años en un pedacito de Italia gracias a esta taberna italiana regentada por Alessandra Mangiafico y Giampaolo Gori. Así, su local ha conseguido una vez más la excelencia ya que en 2022 ya fue reconocido como una de las mejores pizzerías del mundo en las ‘Olimpiadi Vera Pizza Napoletana’. En esa ocasión la taberna obtuvo el sexto puesto gracias a la «Margherita» elaborada por el maestro pizzaiolo, Tommaso Cristiano. Algo destacable ya que en ese torneo participaron 336 maestros pizzeros de 45 países de los cinco continentes.

Fachada de Taverna Il cammino dei Briganti Pizzeria en Albal.

Fachada de Taverna Il cammino dei Briganti Pizzeria en Albal. / ED

Un amplio palmarés

Pero este no es el único galardón que tienen en sus vitrinas, por ejemplo, su famosa pizza 'Essenza' ya logró coronarse como la mejor pizza profesional de la Comunitat Valenciana en el certamen organizado por la Universita Della Pizza Italiana Nel Mundo. También fue premiada la maravillosa sinfonía de sabores llamada “Emozione” compuesta de mozzarella, crema de brócoli, anchoas cantábricas, tomate cherry, almendras laminadas, parmesano crujiente y polvo de olivas negras.

El cocinaero Tomasso Cristiano preparando pizza en el campeonato

El cocinaero Tomasso Cristiano preparando pizza en el campeonato / A.A.

En esta ocasión ha sido la auténtica Pizza Napoletana que prepara Tommaso en su horno de la pizzería albalenca, la que ha convencido al exigente paladar de los jueces para otorgarle este reconocimiento y que seguro la convertirá en otro de los platos referencia de Il Camino dei Briganti. Este camino es un recorrido de unos 100 kilómetros que sigue el rastro de los bandoleros entre valles y montañas del Lacio y los Abruzos.

La competición se transmitió en directo en Canal Sur, en la cual Tommaso llevó a cabo una demostración en directo y donde la pizzería albalenca además, también obtuvo el segundo puesto en la categoría de Pizza en Pala. La pizza Napolitana es uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana y según nos ha relatado Giampaolo Gori sus ingredientes son tomate pelado del nocerino D.O.P, mozzarella flor de leche, parmigiano 36 meses, albahaca y aceite extra virgen.

Un reclamo digno de visitar

A la vuelta de Granada, el gerente de la ‘Taverna’, se mostraba entusiasmado tras recibir este nuevo reconocimiento: “Estamos muy contentos de este trofeo nacional. Ha sido un trabajo de meses durante los cuales Tommaso Cristiano ha trabajado mucho para mejorar su masa", explicaba al tiempo que añadía que para ellos "es un título muy importante que nos paga por el sacrificio hecho y que seguimos haciendo en vista del mundial de Parma en abril. Una fecha muy importante y de orgullo para cualquier pizzero y más por nosotros que vamos a representar el país que nos ha acogido, España”.

El maestro pizzero Tomasso Cristiano posa con el premio

El maestro pizzero Tomasso Cristiano posa con el premio / A.A.

Sin duda este magnífico referente culinario italiano, en el que la masa de las pizzas reposa entre 24 y 48 horas y los ingredientes llegan directamente de Italia, se ha convertido en un reclamo digno de visitar y de degustar en el municipio de Albal. Se encuentra en el número 4 de la calle Alcàsser y cada vez son más los amantes de la comida italiana a los que no les importa hacer unos cuantos kilómetros para dejarse llevar por una experiencia gastronómica más que memorable.