La I Jornada de la Liga l'Horta Sud de esgrima inclusiva arranca en Benetússer

Participaron más de 60 tiradores de los clubes de Torrent, Alfafar, Paiporta, Catarroja , València y el club local

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Este sábado 26 de noviembre se celebró en el Polideportivo de Benetússer la I Jornada de la Liga Horta Sud de esgrima inclusiva de la temporada 23-24 con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia de género.

Asistieron más de 100 personas a lo largo de la mañana, de las cuales 60 fueron tiradores y tiradoras de diferentes clubs de Horta Sud (Torrent, Alfafar, Paiporta, Benetússer y Catarroja) y también de la ciudad de València, distribuidas en diferentes franjas horarias por categorías de edad. La disciplina que se disputó en esta ocasión fue la de Espada.

Las personas asistentes disfrutaron de una jornada deportiva y reivindicativa, en la que se realizaron múltiples asaltos de niñas y niños desde 3 años hasta personas adultas de 73 años de edad. Una jornada apoyada desde el Ayuntamiento de Benetússer por su concejal de Deportes, Rafael del Río.

Al finalizar la competición se leyó el manifiesto contra la violencia de género siempre cargo de la tesorera Mª Dolores Aguado Romero. En este evento la participación de las mujeres fue mayoritaria y también participaron campeones y campeonas autonómicos en los asaltos de las diferentes categorías. El ambiente del evento estuvo marcado por la cooperación entre clubs y participantes, por el apoyo de las familias y por la diversidad de edades en todas las categorías.

Apuesta por la esgrima adaptada

La esgrima adaptada es la modalidad de este deporte para personas con diversidad funcional. Dicha modalidad obtuvo mucho protagonismo en esta jornada, ocupando tres pistas de ocho. La esgrima adaptada en horta sud es muy relevante en comparación al resto del territorio nacional, ya que La Robera sala d´Armes es el club con más personas con diversidad funcional en España. Esta modalidad de esgrima forma parte del proyecto de esgrima inclusiva de la Robera Sala d’Armes, club pionero en desarrollar e impartir la esgrima inclusiva a nivel nacional.

La esgrima inclusiva permite que en un asalto puedan practicar esgrima una persona en silla de ruedas y una persona bípeda, ambas sentadas en sillas de ruedas ancladas al suelo para no sufrir ningún accidente, ya que la velocidad y la fuerza del movimiento de la parte superior del cuerpo de los tiradores y tiradoras es muy alta.

"Lo más importante en un asalto de esgrima es demostrar tu destreza y para ello no es necesario estar de pie. Por lo que las personas esgrimistas bípedas se sientan en la silla de ruedas para estar a la misma altura y tener las mismas posibilidades que las personas en silla de ruedas, demostrando así su cortesía y honorabilidad, dos valores muy importantes en el mundo de la esgrima", señala la presidenta del club La Robera sala d'Armes, Laura Pérez Aguado.

Los clubs de esgrima La Robera Sala d’Armes, Les Pirates d’Alfafar, Las Duelistas de Paiporta y club de esgrima Ágora Valencia organizaron el evento con la colaboración del Ayuntamiento de Benetússer, la dirección del CEIP Orba de Alfafar , las AMPAS de los colegios CEIP Orba de Alfafar, CEIP L´Horta de Paiporta , CEIP Rosa Serrano de Paiporta , CEIP Jaume I de Paiporta, el centro cultural de los escalones de Benetusser, la autoescuela Portales de Benetusser y Abdifu, Asociación Benetusser de diversidad funcional.

Tras la lectura del manifiesto, las personas participantes levantaron sus armas y formaron una guardia de honor en homenaje a las mujeres que sufren violencia de género y que llegan, incluso, a perder la vida por este motivo.