El gobierno de Xirivella tumba la reprobación del concejal de Vox

Los votos del ejecutivo anulan la petición de la oposición

El concejal Santos Santiago admite que no debía haber publicado el cartel de la Nochevieja en Ferraz

Pleno extraordinario de Xirivella, este jueves

Pleno extraordinario de Xirivella, este jueves

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Los votos del equipo de Gobierno de Xirivella, formado por PP y Vox, anularon la petición de reprobación a Santos Santiago, primer teniente de alcalde, por compartir en redes sociales un cartel que anunciaba una “Nochevieja nacional” en la calle Ferraz. El meme invitaba a los asistentes a llevar las uvas y la bandera y señalaba que “las putas y la coca las pone el PSOE”, en referencia al caso de Mediador.  

El pleno extraordinario celebraba este jueves había sido solicitado por el PSOE. Durante su intervención, el portavoz Michel Montaner calificó como “muy grave” el cartel compartido por el concejal de Vox por “incitar al odio” y “atacar los valores democráticos y a las mujeres”. Para el socialista, la publicación del regidor del gobierno local es “como llamarnos delincuentes, proxenetas y narcotraficantes”, además de utilizar “una violencia verbal”.

"No mirar a otro lado"

El exalcalde Montaner instó a “no mirar a otro lado” y “a levantar la voz para no normalizar” estas situaciones. El socialista desligó el carácter personal de la publlicación de Santos Santiago. “No es solo una cuestión personal, si fuera así, justificaríamos los incumplimientos de la ley como algo ajeno a las instituciones. Ser cargo público y actitudes personales son inseparables”. El portavoz del PSOE pidió “valentía” a la alcaldesa Paqui Bartual para “apoyar la moción, pese a que se pueda romper su gobierno”.

Por su parte, Ricard Barberà, de Compromís, recordó a la alcaldesa que “ya le dijimos que Vox no era una pareja de baile y a los hechos nos remitimos”, al enumerar “la censura al valenciano o la Mostra de Pallassos”. Para la formación, Santos Santiago “no es digno de estar en este pleno” y calificó de “burla” que el regidor de Vox acudiera a la manifestación del 25N.

El concejal admite que no debió publicarlo

Santos Santiago, concejal de Comercio, Mercados, Consumo y Sanidad , reconoció que “no debía haber publicado ese meme” y admitió que “no pensaba que se iba a montar esto, que no hacía falta, pero esto es el juego de la política”. El edil de Vox recordó que “recibimos insultos todos los días” y sobre las atribuciones de proxenetas y narcotraficantes, Santiago sacó a relucir casos como los del Tito Berni, las tarjetas de los ERE o Luis Roldán, “donde había mujeres y estupefacientes con los socialistas de por medio”. Por último, el regidor espetó a Montaner que “no ha encajado estar en la oposición” y el “reprobado por Xirivella ha sido usted”.

El PP, por boca del portavoz Guillermo Garrido, calificó el pleno extraordinario de “típico ejercicio de demagogia de la política de la izquierda” y agradeció “las palabras” de su compañero Santiago “por se cortés por pedir perdón y retirar la publicación”. El concejal popular consideró que “el respeto a la institución va más allá de un meme” y “no vamos a hacer demagogia” y pidió “respetarnos todos”.

En la votación, los votos del gobierno xirivellero anularon la petición de reprobación de la oposición.