Quart recibe el Premio a la Excelencia por sus Servicios Sociales por sexto año consecutivo

La localidad lidera el ranking de municipios que más dinero invierten en Servicios Sociales al destinar una media de 209 euros por ciudadano en esta materia

El ayuntamiento incrementará el gasto en bienestar social para el próximo año tal y como reflejan los presupuestos municipales recién aprobados

Los Servicios Sociales de Quart de Poblet están entre los mejores valorados de toda España.

Los Servicios Sociales de Quart de Poblet están entre los mejores valorados de toda España. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Quart de Poblet ha recibido el Premio a la Excelencia por su labor en servicios sociales. De esta manera, el municipio recibe este reconocimiento que otorga la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales por sexto año consecutivo. Entre los motivos que han llevado a la asociación a decantarse por este municipio de l'Horta Sud destaca el hecho de que esta es la localidad de la provincia de Valencia que más dinero destina a gasto social por habitante, ocupando el primer puesto en la clasificación valenciana al invertir una media de 209,73 euros por ciudadano, un importe que refleja un incremento incluso con la cifra respecto al año anterior.

Destacable también es el puesto que ocupa en el ranking nacional, ya que los 5.278.296,51 millones de euros que destina en esta área, cantidad que dobla a la media española, lo sitúan en el puesto número 14 de localidades españolas de más de 20.000 habitantes que más dinero gastan en servicios como atención primaria, ayuda domiciliaria, mantenimiento de servicios sociales especializados, el centro ocupacional, el centro de día de menores o la Vivienda Tutelada. En este sentido, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que el Premio a la Excelencia "es fruto de un proyecto de muchos años, un trabajo en equipo que refleja la labor de los grandes profesionales que hay en los Servicios Sociales del ayuntamiento, encabezados por la concejala del área, Llum Morall".

"Ellos son quienes trabajan día a día con los vecinos para que no les falta de nada y están al lado de quien más lo necesita", ha destacado la primera edil, que explica que este reconocimiento "supone un impulso para seguir trabajando con las mismas ganas". En este sentido, ha querido poner en valor los presupuestos municipales que recientemente se han aprobado para este 2024 en los que se ha incrementado el gasto destinado a los servicios sociales: "Además, siempre reservamos un remanente para, en caso de que haya un imprevisto o una emergencia, ponerlo inmediatamente a disposición de la ciudadanía”.

Solo 37 ayuntamientos alcanzan la Excelencia

Entre los criterios de excelencia en inversión social que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han tenido en cuenta para premiar a los municipios se encuentra la suficiencia económica, que es el gasto acreditado en Servicios Sociales y que debe ser superior al 160% de la mediana de gasto efectuada por el conjunto de los Ayuntamientos hasta alcanzar una inversión mínima de 151,31 euros por habitante/año. Otros criterios han sido el incremento económico respecto al ejercicio anterior (el esfuerzo inversor), con más de un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento destinado a los más desfavorecidos y el de transparencia financiera. 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido pionero en poner en marcha el Servicio de Atención Personalizada y Seguimiento de la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M.). Esta iniciativa ha significado una ayuda importante tanto para las personas que tienen alguna patología relacionada con la Salud Mental como para sus familiares, ya que se dispone de personal dedicado en exclusiva a la ayuda de la ciudadanía que necesita cuidados específicos. El municipio también ha sido de los primeros en contar con un Plan Inclusión y Cohesión Social. 

Pleno de Quart de Poblet en el que se aprobaron los presupuestos para 2024.

Pleno de Quart de Poblet en el que se aprobaron los presupuestos para 2024. / LEVANTE-EMV

En toda España solo 37 ayuntamientos alcanzan la excelencia por su inversión en Servicios Sociales y otros 37 de ellos son pobres en dicha materia con una inversión por habitante inferior a 56,74 euros según los datos correspondientes a los 404 Ayuntamientos españoles mayores de 20.000 habitantes que se han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado por séptimo año consecutivo un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de Servicios Sociales y Promoción Social con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2022 que publica el departamento dirigido por María Jesús Montero en su portal de servicios telemáticos.

El municipio, entre los mejores evaluados de España

A partir de esa información oficial se califica a los ayuntamientos según cuatro criterios. El primero de ellos es el criterio de Suficiencia Económica, que significa haber acreditado un gasto liquidado en Servicios Sociales y Promoción Social durante el año 2022 superior a 151,31 euros por habitante/año, equivalentes al 160% de la mediana de gasto nacional de 64,57 euros. Otros criterios son el de Incremento Económico, que supone que la liquidación del presupuesto de gasto 2022 en Servicios Sociales y Promoción Social no se haya reducido respecto a la liquidación del gasto social en 2021, y el de Esfuerzo Inversor, donde se tiene en cuenta que el gasto social liquidado en 2022 debe representar al menos un 10% del presupuesto total no financiero liquidado por el ayuntamiento en 2022.

Por último, se encuentra el criterio de Transparencia Financiera, que permite cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional de Servicios Sociales y Promoción Social. De la aplicación de los criterios expuestos resulta que el 9,16 % de los 404 ayuntamientos de más 20.000 habitantes de todo el país cumplen los criterios de excelencia social, mientras que Quart de Poblet lo hace por sexto año consecutivo y es de los mejores evaluados de España.