Manises y Xirivella cierran parques y jardines por las fuertes rachas de viento

Los vientos de hasta 85 kilómetros por hora han llevado a los consistorios de la comarca a tomar medidas para evitar daños en la población

El viento obliga a cerrar los parques de Manises

Ajuntament de Manises

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las fuertes rachas de viento que se están registrando durante esta mañana en muchos puntos de la comarca de l'Horta han llevado a algunos consistorios a tomar medidas de precaución para evitar incidentes. Y es que según se reflejan en los datos publicados por el portal valenciano de meteorología Avamet las ráfagas de aire han llegado a alcanzar hoy los 85 km.

En l'Horta Nord el punto en el que se ha registrado el pico más alto ha sido Paterna, donde las ráfagas han llegado a los 84 km/hora. Le siguen Puçol, Moncada y Albalat dels Sorells, donde el viento ha llegado a los 77, 74 y 71 km/hora respectivamente. Por su parte, en l'Horta Sud el pico más alto se ha registrado en Albal, donde el viento ha llegado a sumar una velocidad de 85 kilómetros por hora.

Recomendaciones del Servicio 112 de la Generalitat ante episodios de viento.

Recomendaciones del Servicio 112 de la Generalitat ante episodios de viento. / GVA

Así, los ayuntamientos de la comarca han puesto en activado el protocolo y han puesto en marcha una serie de restricciones, además de compartir distintas recomendaciones entre los vecinos y las vecinas de sus respectivas localidades con el objetivo de evitar que se puedan llegar a producir daños personales a causa de estas fuertes ráfagas de viento. Entre estas medidas destaca el cierre al tránsito por zonas arboladas al aire libre para evitar daños ocasionados por la caída de árboles o ramas.

Manises cierra parques y jardines

El Ayuntamiento de Manises ha avisado a través de sus redes sociales que debido a la alerta meteorológica por fuertes rachas de viento los parques y jardines de la localidad permanecerán cerrados durante toda la jornada de hoy al público. Asimismo, el consistorio ha recomendado a todos los vecinos del municipio que eviten transitar por zonas de recreo infantiles con vegetación y les ha instado a circular con cuidado por las aceras con árboles ya que aquí el viento está dejando rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Xirivella suspende las actividades al aire libre

Unas medidas que se están adoptando en otros puntos como Xirivella. Aquí el ejecutivo local liderado por Paqui Bartual ha decidido que durante la jornada de hoy parques y jardines permanecerán cerrados al público teniendo en cuenta las previsiones de viento. Además, el ayuntamiento ha suspendido las actividades al aire libre tanto en el polideportivo municipal así como en los distintos centros escolares de la localidad.

Alaquàs cierra los paelleros hasta nuevo aviso

Aunque por el momento el Ayuntamiento de Alaquàs no ha puesto en marcha ninguna restricción en lo que respecta a las zonas ajardinadas de la localidad, el consistorio sí que ha anunciado que durante el día de hoy y hasta nuevo aviso los paelleros permanecerán cerrados al público. Esta medida se toma siguiendo las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que informa sobre el alto riesgo de incendios forestales para este miércoles.

Asimismo, el ayuntamiento ha aconsejado a los ciudadanos que eviten circular por zonas próximas a parques, jardines, calles y alamedas con arbolados ya que el fuerte viento aumenta el riesgo de caídas de árboles o ramas. En este sentido, también ha pedido a sus vecinos que eviten en la medida de lo posible los desplazamientos innecesarios.

Sedaví, Alcàsser, Picassent y Paiporta

Por su parte, Sedaví también ha anunciado el cierre de parques y jardines durante la jornada de hoy mientras que Alcàsser se ha limitado a pedir a los vecinos que incrementen la precaución ante el aviso amarillo por viento que afecta a la localidad. Además, en Picassent el consistorio ha prohibido el encendido de fuegos en el municipio al estar en nivel 3 de riesgo de incendios forestales y ha pedido a los residentes que si ven humo o fuego llamen rápidamente a la Policía Local o al 112.

Rachas de viento en Paiporta esta tarde.

Rachas de viento en Paiporta esta tarde. / A.P.

Otro punto en el que también está afectando el viento es en Paiporta, por lo que el ayuntamiento ha decretado el cierre del Museo de la Rajoleria y del polideportivo municipal durante esta tarde con motivo de la alerta meteorológica por viento declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, ha compartido una serie de recomendaciones del servicio 112 para situaciones de temporal de viento.