Las fuertes rachas de viento alcanzan ya los 80km/h y disparan el riesgo de incendios

Emergencias activa la preemergencia máxima y activa los vuelos de vigilancia preventiva

Los bomberos de las tres provincias atienden desprendimientos en edificios y caídas de árboles

Ramas caídas cerca del paseo marítimo de València

Ramas caídas cerca del paseo marítimo de València / JM López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El fuerte viento que empezó a soplar a mediodía de este miércoles ha ido intensificándose a medida que avanz el día, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio, según la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana. Se cumplen así los pronósticos que ya avanzaba ayer la Aemet, con nivel máximo amarillo en todo el litoral, además de termómetros disparados. Un invierno de récords cálidos como también lo fue el otoño previo y el último verano. Desde el 112 se recomendaba extremar la precaución.

La Aemet destacaba que se trata de un viento fuerte del oeste y suroeste cálido y seco, en otro episodio más de temperaturas anormales para estas fechas. Todo ello en un período de cuatro meses caracterizado por la ausencia generalizada de lluvias con el terreno y la vegetación muy secos que dan lugar a un riesgo extremo de incendios forestales. Así, Emergencias activó a primera hora de la mañana el estado de preemergencia máximo en casi toda la Comunitat Valenciana.

Vallas caídas por efecto del viento en València

Vallas caídas por efecto del viento en València / JM López

Vuelos de vigilancia preventiva

La Generalitat tenía programados vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, tal como establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana. De hecho, en Alcora un vehículo había ocasionado un fuego que acabó afectando a unos 80 metros de terreno agrícola, aunque poco después ya había sido controlado según el Consorcio de Bomberos de Castellón. Una dotación se quedó refrescando la zona junto a una autobomba y una unidad de los bomberos forestales de la Generalitat.

Temperaturas muy elevadas

Los avisos por fuerte viento seguirán activos durante toda la tarde y noche hasta mañana jueves. Las temperaturas alcanzaban los 19,3 ºC en estaciones como la de Campanar. En el litoral, además, las olas pueden alcanzar los tres metros tal como alertaba el 112 de la Generalitat en sus redes sociales.

Ramas caídas en València ciudad.

Ramas caídas en València ciudad. / JM López

Los servicios del 112 atendieron durante la mañana la caída de un árbol, servicio que cubrió el Consorcio de Bomberos de Castellón. En Ontinyent, mientras, Bombers Valencia evitó la caída de un panel de aluminio. En Alicante los bomberos resolvieron una incidencia con uralitas que se desprendían por el viento en Alcoi.