Albal sale a la calle para vibrar con su tradicional Fira de Sant Blai

Música, gastronomía y artesanía inundan el municipio en una feria centrada en impulsar el comercio local

La Fira de Sant Blai de Albal ya está en marcha.

La Fira de Sant Blai de Albal ya está en marcha. / E.D.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

«Es el momento de honrar a nuestro patrón y la mejor manera de hacerlo es con una Fira de Sant Blai y del comercio, a la altura». Con estas palabras el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, daba ayer el pistoletazo de salida a la vigésimo primera edición de la Fira de Sant Blai, un tradicional evento que supone uno de los puntos neurálgicos del calendario festivo de esta localidad de l’Horta Sud. 

De esta manera, y como cada año, el municipio saca a la calle al comercio local para acercarlo a la ciudadanía durante un fin de semana en el que los asistentes también podrán disfrutar del mercado tradicional de artesanía, ubicado en la plaza del Jardí, además de una feria de atracciones para los más jóvenes. 

Cuentacuentos y una miniferia

Hasta el lugar se desplazó el presidente de la Diputación de Valencia,Vicent Mompó, quien tuvo el honor de inaugurar el recinto ferial junto a las Falleras Mayores de Albal, Mireia Fuentes Badillo y Camila Ramón Quiñonez, el alcalde y la vicealcaldesa María José Hernández. Tampoco quisieron perderse la cita los alcaldes de Massanassa y Catarroja, Paco Comes y Lorena Silvent, quienes pasearon junto a toda la comitiva por los distintos puestos de la feria y al finalizar disfrutaron de un vino de honor en el mercado municipal.

Inauguración de la fira de sant Blai de Albal.

Inauguración de la fira de sant Blai de Albal. / E.D.

Así, la gastronomía y la artesanía inundarán las calles de la localidad durante la celebración de este evento anual que tiene otros muchos atractivos para el pueblo y para los vecinos de otras localidades, como eventos culturales, deportivos y los pensados exclusivamente para el público infantil, como cuentacuentos o una feria de atracciones medievales ubicada frente al retén de la Policía Local, en la calle Rei en Jaume I.

Concierto de Pablo Verdeguer

Pero sin duda, el plato fuerte de un fin de semana repleto de actividades es la feria de comercio en la que participan más de 30 comercios, además de asociaciones y entidades del municipio que durante la celebración muestran sus productos y trabajos a todos los visitantes, que además pueden hacer sus comprar en los puestos de artesanía de la feria medieval y reponer fuerzas en los puestos de comida ubicados a lo largo de todo el recorrido ofreciendo una variada oferta gastronómica.

La Fira de Sant Blai de Albal también tiene espacio para la música.A este respecto, el recinto acogió ayer una exhibición de bailes regionales a cargo del Grup De Danses d’Albal, La Murta, así como varias actuaciones medievales en la plaza del Jardí.Los espectáculos continuarán esta noche en el patio del colegio de Sant Blai con los conciertos de grupos locales con los ‘Albals’ o PabloVerdeguer, el vecino de la localidad que recientemente llegó a la final del talent show de La Voz.