Las familias de Manises se concentran en los colegios para pedir la finalización de las obras de Edificant

Se trata de actuaciones que están todavía pendientes del programa autonómico y si no se acometen "ponen en peligro la salud y seguridad de la comunidad educativa"

Una de las concentraciones de las familias de un colegio de Manises

Una de las concentraciones de las familias de un colegio de Manises / FAMPA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Las asociaciones de familias de los centros educativos de Manises se han concentrado a las puertas de sus colegios para canalizar el malestar por el hecho de que los edificios tienen obras pendientes que estaban contempladas en el Plan Edificant desde hace varios años, y que se están dilatando en el tiempo, incluso las más urgentes. Un problema que tal como afirman, ha comprometido "la integridad estructural del edificio y la seguridad de los niños y niñas y del profesorado".

Goteras, rotura y oxidación de vallas exteriores, falta de instalación de aires acondicionados, desperfectos a los suelos del patio que ya han ocasionado accidentes y techos que caen a trozos, entre otros desperfectos, denuncian. Las familias han contactado con la concejalía municipal en varias ocasiones y con la Conselleria de Educación, pero las obras todavía no han empezado, ni siquiera la reparación de las más urgentes.

Concentración de familias en Manises

Concentración de familias en Manises / FAMPA

Es por eso que reiteran que la "salud y la seguridad de toda la comunidad educativa está en peligro". Por eso, las asociaciones de padres y madres se están movilizando para reivindicar unas instalaciones que garanticen unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad, por una escuela segura para una educación del futuro de calidad.

Desde la federación de Ampas de València (Fampa), por otra parte, se suman a la reivindicación y exigen "una respuesta urgente por parte del Ayuntamiento de Manises y de Conselleria de Educación para que todos estos desperfectos puedan ser reparados cuanto antes mejor y el alumnado tenga garantizado su derecho a una educación de calidad con seguridad".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno insiste en que "la realidad es que el Ayuntamiento de Manises ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al Plan Edificant y además, ha reclamado sin éxito la agilización del proceso en numerosas ocasiones ante la Dirección General de Infraestructuras Educativas, a través de diferentes vías".

El miércoles, ha dicho, tuvo lugar un Consejo Escolar municipal y la concejala "volvió a transmitir su apoyo a las AFAS de Manises": "la prioridad de la concejalía es que el alumnado de todos los centros pueda asistir en clase con condiciones dignas y para conseguirlo continuaremos luchando de su mano, reclamando una solución ante los organismos competentes" ha remarcado Moreno.

"Desde las concejalías de Educación y Urbanismo del Ayuntamiento de Manises se ha hecho un gran esfuerzo, actuando sobre las necesidades de urgencia con tareas de mantenimiento. Las actuaciones que quedan pendientes no son una competencia propia municipal sino que es la conselleria la que tiene que hacerse cargo, puesto que están incluidas a los proyectos del Plan Edificante", ha afirmado la regidora.