Goteras y vallas oxidadas desde 2017 en un colegio de Manises

La AMPA del CEIP Enric Valor i Vives de Manises denuncia daños en el centro que impiden que el alumnado estudie en condiciones de seguridad

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La AMPA del colegio público Enric Valor y Vives del municipio de Manises ha denunciado la presencia de goteras en distintas zonas del recinto escolar, así como grandes desperfectos en distintas zonas del colegio que suponen un riesgo para la seguridad de los escolares. Según manifiestan, el deterioro del centro no viene de ahora ya que los desperfectos se llevan produciendo desde 2017, afectando en la actualidad a las instalaciones de la escuela de Educación Infantil y Primaria.

“Es un problema que ha generado situaciones incómodas y comprometido la integridad estructural del edificio y la seguridad de nuestros estudiantes y docentes”, explican fuentes de la asociación de madres y padres del centro, por lo que exigen la reparación urgente de estos daños que impiden que el alumnado estudie en condiciones de seguridad.

Las obras estaban previstas en el Pla Edificant

Además de las goteras, también se suman otros deterioros como la rotura y oxidación de las vallas exteriores, los desperfectos de los suelos del patio y la falta de instalación de los aires acondicionados, "necesarios para poder soportar las altas temperaturas que se alcanzan en verano en el centro escolar", dicen desde la AMPA. Todas estas reparaciones estaban contempladas en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana desde el verano pasado, pero tal como afirman desde la asociación "ninguna constructora se ha ofrecido a encargarse de este proyecto, y, por tanto, todavía no se han efectuado".

Algunas zonas del centro almacenan barreños para recoger el agua de las goteras

Algunas zonas del centro almacenan barreños para recoger el agua de las goteras / LEVANTE-EMV

Las familias han contactado con la concejalía municipal y lo han puesto en conocimiento de la Conselleria de Educación, solicitando que se realice una evaluación exhaustiva de los daños y se tomen las medidas necesarias para repararlos en el plazo más breve posible. “Necesitamos que se repare con urgencia las goteras, el techo es un peligro en época de lluvias”, denuncian.

Piden una respuesta rápida a la conselleria

Estas demandas han ido acompañadas de una recogida de firmas apoyada por parte de toda la comunidad educativa. La AMPA continúa con la recogida de firmas, unas hojas que han sido depositadas tanto en el centro escolar como en comercios y centros de salud de Manises.

Por este motivo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Provincia de Valencia. (FAMPA Valencia) ruegan a la conselleria dirigida por José Antonio Rovira que atienda a estas reclamaciones y facilite una respuesta rápida para que todos estos desperfectos puedan ser reparados con la mayor brevedad posible y el alumnado tenga garantizado su derecho a una educación de calidad.

Sin embargo, fuentes del departamento de Educación consultadas por Levante-EMV explican que el problema se debe a que las actuaciones previstas en este centro educativo no se han podido ejecutar debido a que la licitación del proyecto ha quedado desierta, por lo que el Ayuntamiento de Manises deberá de volver a licitarlas para que se puedan llevar a cabo. Además, aclaran que no fue hasta el pasado 16 de noviembre cuando se comunicó a la conselleria a través de la Plataforma Edificant que la licitación había quedado desierta.