El Hospital de Manises suma 17 especialidades de formación para futuros profesionales

El Ministerio de Sanidad autoriza una nueva acreditación MIR al servicio de Nefrología

El Área de Salud de Manises se consolida como centro de referencia valenciano con 458 residentes

Desde 2014, el hospital ha recibido a más de 9.300 estudiantes de disciplinas sanitarias

Una imagen de archivo del hospital de Manises

Una imagen de archivo del hospital de Manises / H.M.

El Ministerio de Sanidad acaba de autorizar una nueva acreditación docente al Hospital de Manises. Una resolución de la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad acredita a la unidad docente de Nefrología del hospital para poder formar a futuros médicos residentes (MIR) en sus instalaciones. De esta forma, el Hospital de Manises, integrado en la red pública valenciana, cuenta ya con catorce unidades docentes acreditadas y 17 especialidades para la formación de médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes, con la reciente incorporación de este servicio al catálogo de unidades reconocidas para docencia de futuros profesionales de la sanidad.

El gerente del área sanitaria, el Dr. Ricardo Trujillo, ha explicado que esta autorización a la unidad de Nefrología supone "un reconocimiento a la labor docente del Hospital de Manises en la sanidad pública valenciana desde hace años, que ha convertido al Departamento de Salud de Manises en un área de referencia en cuanto a formación de los futuros profesionales sanitarios".

Esta unidad recibirá previsiblemente a los futuros especialistas previsiblemente a partir de 2025 y acaba de sumarse a las unidades ya acreditadas de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología, Medicina Interna, Neurofisiología, Urología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación, que forman a los futuros especialistas en estas áreas médicas.

Los primeros en EIR para pediatría

Estas unidades acreditadas en Medicina se suman a las especialidades en Enfermería (enfermería pediátrica, familiar y comunitaria, y obstétrico ginecología) y en Farmacia Hospitalaria, con un total de 17 especialidades acreditadas y más de medio centenar de futuros profesionales en formación. De hecho, Manises ha sido el primer centro de la Comunitat Valenciana en tener la acreditación EIR para Pediatría.

"Desde 2020, 64 residentes han pasado por el Departamento de Salud de Manises. Y ahora mismo, hay 54 profesionales formándose para incorporarse progresivamente a un mundo laboral que tan necesitado está de recursos humanos. Ésta es una de las aportaciones que el Departamento de Salud de Manises está dejando al sistema sanitario valenciano”, señala el director gerente del Departamento de Salud de Manises.

En este sentido, el hospital de Manises lleva años trabajando en la formación de profesionales de la medicina, tiempo en el que ha puesto en valor no solo el compromiso con la docencia, sino también con la asistencia sanitaria de calidad y la investigación.

La docencia, una prioridad

Así, el Departamento de Salud de Manises ha ido configurándose como centro de referencia en docencia a nivel nacional. Muestra de ello es que desde sus inicios el área sanitaria ha recibido más de 458 residentes provenientes de otros centros sanitarios para realizar rotatorios y formarse con los profesionales de Manises.

Además de las especialidades acreditadas, el Departamento de Salud de Manises sigue formando año tras año a estudiantes de grado, posgrado y centros de formación. De hecho, desde sus inicios, 9.321 estudiantes de medicina, enfermería, odontología, formación profesional sanitaria, fisioterapeutas o alumnos procedentes de otras disciplinas de diferentes universidades de la Comunitat Valenciana han realizado prácticas formativas en el Departamento.