Preocupación en la Xarxa d'Alcaldies del área de Manises por los cambios planteados por el Consell

Los alcaldes lamentan que no se les haya tenido en cuenta para esta medida y advierten que fiscalizarán el proceso para garantizar la buena calidad de los servicios

Foto de archivo de una reunión entre los alcaldes de la Xarxa d'Alcaldies del departamento de Manises.

Foto de archivo de una reunión entre los alcaldes de la Xarxa d'Alcaldies del departamento de Manises. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El anuncio del Consell de agrupar los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en ocho grandes áreas no ha sentado nada bien a los seis ayuntamientos que conforman la Xarxa d'Alcaldies del departamento de salud de Manises. Tanto es así que la agrupación de alcaldías ha expresado a través de un comunicado su preocupación en relación al decreto ley aprobado por el pleno del Consell que regula una nueva estructura asistencial y contempla, entre otros aspectos, el cambio del actual hospital de referencia.

Según ha adelantado el propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez, los municipios del departamento de salud de Manises se integrarán en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Oeste del que también formarán parte los departamentos de València-Hospital General y Requena. De esta manera, el centro hospitalario de referencia será el Hospital General Universitario de València, en lugar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

"No puede hacerse de forma unilateral"

Ante los cambios anunciados por el departamento que dirige Marciano Gómez, desde la Xarxa d’Alcaldies han manifestado la necesidad de conocer "cuál va a ser la repercusión que va a tener este cambio en la atención sanitaria a nuestros vecinos y vecinas". Es por ello que van a solicitar una reunión con el conseller para que les facilite la información necesaria al respecto. Por el momento, la Xarxa descarta entrar a valorar el decreto ley aprobado por el pleno del Consell al desconocer el contenido del mismo. Al menos de momento, aunque subrayan su malestar al no haber participado en su elaboración "ni los sindicatos ni los partidos que forman parte de la oposición", señalan en el escrito remitido a los medios de comunicación.

A este respecto, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora (PSPV), denuncia que “un cambio de estas características en nuestro mapa sanitario no puede hacerse de forma unilateral y sin el consenso de quienes finalmente van a hacer uso del servicio, y que son los y las pacientes". Asimismo, la primera edil afea a la conselleria que "no se ha escuchado a nadie antes de tomar esta decisión, y eso" no es un buen comienzo".

Pleno del Consell celebrado este miércoles en Alicante donde se ha aprobado la agrupación.

Pleno del Consell celebrado este miércoles en Alicante donde se ha aprobado agrupar los departamentos sanitarios. / LEVANTE-EMV

Seguirán fiscalizando la reversión de Manises

Por su parte, su homólogo en Aldaia, Guillermo Luján (PSPV), lamenta que esta situación ha generado un escenario de "máxima incertidumbre" y señala que se ha hecho "precisamente en un momento en el que el departamento de salud de Manises está inmerso en pleno proceso de recuperación para la gestión pública, que culminará el próximo mes de mayo”.

La Xarxa d’Alcaldies ha manifestado que aunque la reversión está en marcha, no va a dejar de solicitar la información necesaria para velar por que la buena calidad de los servicios y la atención sanitaria del departamento de salud de Manises esté plenamente garantizada.