Serà Horta Sud ya es una de las mejores iniciativas de participación del Estado

El proyecto comarcal optará de nuevo al galardón de los Premios Reimpulso que se celebrarán este miércoles en Madrid

Última mesa celebrada sobre ciudades verdes en Alaquàs.

Última mesa celebrada sobre ciudades verdes en Alaquàs. / A.A.

Por segundo año consecutivo, Serà Horta Sud 2030 será reconocida como una de las mejores iniciativas de participación ciudadana a nivel español. Lo será en el marco de los «Premios Reimpulso al Impacto Positivo», otorgados por Reimpulso y Repueblo, en una gala que tendrá lugar este miércoles a Madrid y donde se reconocerán las mejores iniciativas en participación ciudadana, urbanismo y movilidad, colaboración público-privada, igualdad y diversidad, desarrollo rural e inclusión social.

Después de haber obtenido el reconocimiento como finalista en la edición anterior celebrada en Málaga, Serà Horta Sud 2030 optará de nuevo este año al galardón como mejor proyecto del Estado en materia de participación ciudadana, junto con la asociación zaragozana «¿Hablamos?», dedicada a la justicia restaurativa, y la empresa social de Aranda de Duero SBN Clima, dedicada a generar resiliencia ante los impactos climáticos.

Colaboración público-social

Desde la puesta en marcha de Serà Horta Sud 2030, esta iniciativa multiagente para la transición eco-social ha permitido, según afirman desde las entidades promotoras, «avanzar hacia un modelo de colaboración público-social, que supere el paradigma de la colaboración de las instituciones públicas con la empresa privada como casi única forma de relación de la administración».

Acuerdo de la Florida dentro del marco del proyecto Serà Horta Sud 2030

Acuerdo de la Florida dentro del marco del proyecto Serà Horta Sud 2030 / L-EMV

Además, desde 2021 y hasta hoy, Serà Horta Sud 2030 ha recibido reconocimientos de ámbito comarcal, con el Premi Europa 2021 otorgado por El Periódico de Aquí, de ámbito provincial, ¡con el primer premio GO! 2021 otorgado por la Diputación de Valencia, de ámbito autonómico, con el tercer premio Movilidad 2022 otorgado por el Servicio de Movilidad Urbana de la Generalitat Valenciana, de ámbito estatal, finalista en el Premio Reimpulso 2023, y europeo, con el reconocimiento, por parte del Pacto Europeo por el Clima, de la estrategia como adecuada para hacer frente a la emergencia climática.

Red ciclista de más de 40 km

Así mismo, en los casi tres años desde que se presentó el proyecto en Alaquàs, «l'Horta Sud ha dado pequeños pasos hacia una comarca resiliente y adaptada al cambio climático». Entre otros avances, destacan que se ha ampliado la red ciclista en más de 40 kilómetros, se ha pasado de 11 a 17 de los veinte municipios de la comarca que ofrecen bonificaciones fiscales para la instalación de autoconsumo, se han constituido cuatro comunidades energéticas y se han plantado más de 1.000 árboles.