L’Horta Sud, una nueva forma de construir comarca

La comarca opta por una alianza política, asociativa y ciudadana para desarrollar la agenda 2030 | El Acord de la Florida ha conseguido adherir a todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno

Un hombre pasea con su caballo por el puerto de Catarroja en l’Horta Sud.

Un hombre pasea con su caballo por el puerto de Catarroja en l’Horta Sud. / M. Á. Montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

“Necesitamos generar una comarca más sostenible, humana y justa”. Esa es la principal reivindicación de la alianza Serà Horta Sud 2030, un proyecto impulsado por la Fundació Horta Sud que persigue trabajar de forma colaborativa, implicada y asociativa para conseguir un territorio más alineado con los objetivos del desarrollo sostenible con la coordinación y la mejora del territorio como base de la acción a llevar a cabo. 

Sin embargo, desde la fundación, conciben la lucha contra el cambio climático como una alianza en la que deben participar los diferentes actores y agentes sociales comarcales. En el año 2020, impulsaron el Pacte Horta Sud al que se han sumado más de 250 personas a título individual y 75 entidades diferentes entre asociaciones, la Mancomunitat de l’Horta Sud y hasta nueve ayuntamientos de la comarca. Tras tres años de trabajo conjunto, ahora han conseguido el Acord de la Florida al que se han adherido todas las formaciones políticas con competencias de gobierno en l’Horta Sud; es decir, el PSPV, Compromís, el PP, Podem, Ciudadanos y EUPV. 

De este modo, por primera vez, estas formaciones políticas se comprometen con la firma de un documento de mínimos a una serie de acuerdos sobre los que trabajarán la fundación y todos los agentes implicados, con los objetivos de desarrollo sostenible como telón de fondo. Es decir, una lucha conjunta contra el impacto del cambio climático

Reunión del Acord de la Florida con integrantes de las entidades participantes en aplausos.

Reunión del Acord de la Florida con integrantes de las entidades participantes en aplausos. / ED

Y es que el cambio climático es una realidad reflejada en datos. Anualmente, 4,2 millones de personas fallecen de forma prematura por la mala calidad del aire de las ciudades donde viven, causada por la contaminación y las emisiones de efecto invernadero.

El consumo energético es responsable del 60 % de estas emisiones, cuya reducción es una asignatura pendiente en l’Horta Sud, como reflejan las estadísticas. Un dato. Sólo en la comarca, las instituciones invierten entre un millón y 500.000 euros anuales en la factura eléctrica. Un segundo dato. La movilidad en vehículos privados sólo se ha reducido en siete décimas en 12 años -entre 2006 y 2018- a pesar de todas las políticas de concienciación de la movilidad sostenible o el crecimiento de la red de carril bici; ya son más de 100 kilómetros construidos. 

Son algunas de las problemáticas a contrarrestar por parte de la alianza Serà Horta Sud 2030 con el trabajo conjunto de la ciudadanía, las empresas y la administración. 

Acord de la Florida

El compromiso adquirido por las instituciones firmantes del Acord de la Florida se detalla en una serie de acciones a las que se comprometen. Estas son: 

  • Facilitar datos. Los ayuntamientos e instituciones deberán aportar los datos oportunos para mantener y ampliar el observatorio comarcal del proyecto y, además, aportar las consideraciones para poder interpretarlos de forma optimizada. 
  • Participar en las iniciativas ciudadanas. Estas son las mesas de trabajo impulsadas por la alianza, en las que se pretenden generar estrategias territoriales compartidas para afrontar los retos de futuro de forma conjunta. 
  • Consensuar las políticas públicas, con una colaboración activa con las asociaciones implicadas. 
  • Incorporar las propuestas de Serà Horta Nord 2030 en sus programas electorales. 

Serà Horta Sud 2030

El Acord de la Florida llega tras tres años de trabajo del Pacte de l’Horta Sud; un proyecto de reconstrucción de la comarca a través de acciones de coordinación y mejora del territorio para impulsar todo su potencial en base a los datos recogidos por el Observatorio Comarcal. “Somos una comarca con mucho potencial -, explica Toni Velarde de Soterranya, una de las asociaciones implicadas que se centra en fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos-; sólo falta que la población tenga conciencia de que somos un territorio con esa potencialidad”. 

De hecho, Velarde considera que este pacto es un aliciente para que la administración conozca “el trabajo tan interesante que realizan muchos colectivos de la comarca y que desconocen”. “Es necesario un cambio de paradigma”, arguye. Para conseguirlo, aboga por la colaboración e implicación de la ciudadanía

Un par de ciclistas transitan por las sendas de l’Horta Sud.

Un par de ciclistas transitan por las sendas de l’Horta Sud. / J. M. López

En esta misma idea incide Salva Moncayo de la cooperativa AieoLuz: “Los ciudadanos somos siempre necesarios, es fundamental que participemos y empujemos para que ocurran las cosas”. 

Él mismo define el Pacte de l’Horta Sud como “una piedra angular”, en la que es necesaria la implicación de “todos los actores de convivencia de la comarca” centrados en “trabajar y empujar”. 

Acciones de la Fundació Horta Sud

El trabajo de Serà Horta Sud 2030 se basa en tres tipos de acciones

  • El diálogo constante entre los agentes públicos, privados, el tercer sector y la sociedad civil. 
  • Las mesas de debate con diálogos transversales e inclusivos con expertos especializados en las temáticas abordadas. De hecho, la web de la alianza incluye una programación de actividades
  • Campañas de comunicación y sensibilización para concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de los ODS y de empoderarse políticamente para abordar colectivamente los retos climáticos. 

Entre las temáticas abordadas -están alineadas con los ODS- se centran en la movilidad sostenible, la energía limpia, la economía sostenible y la participación. El próximo eje que abordarán desde la Fundación Horta Sud será el de “modelo de ciudad, para transitar hacia ciudades verdes que recuperen la conexión con la tierra, hacen frente a los efectos del cambio climático y vertebran la comarca”