Picassent licita de nuevo el contrato de basuras por orden judicial

Una de las candidatas denunció que la adjudicataria incumplía el pliego de condiciones y el juez determinó volver a la mesa de contratación

Tras retirarse todas las ofertas, el consistorio renueva la propuesta con la que pretende mejorar el servicio

Picassent mantendrá el actual servicio de limpieza hasta la nueva adjudicación.

Picassent mantendrá el actual servicio de limpieza hasta la nueva adjudicación. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Picassent está trabajando en los pliegos de un nuevo contrato de recogida de basuras pese a que apenas ha transcurrido dos años y medio de la puesta en marcha del nuevo servicio. Ha sido una sentencia judicial la que ha obligado al consistorio a volver a licitar el contrato después de que una de las tres empresas que se presentó al concurso, Tetma, denunciase que la adjudicataria elegida, Urbaser, incumplía el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que rige la licitación, concretamente en el punto relativo a la frecuencia mínima de recogida establecida en el PPT, tanto para la fracción resto como para la fracción envases y cartón.

Asimismo, y según el alegante, la oferta económica de Urbaser SA no resultaba coherente con la oferta técnica al no corresponderse aquella con el número de horas anuales de limpieza viaria ofrecido en esta. Por ello solicitaba la exclusión del licitador Urbaser, que ahora es la empresa que está prestando servicio desde septiembre de 2021.

El juez dio la razón a Tetma e impuso al Ayuntamiento de Picassent retrotraerse a la mesa de contratación. Sin embargo, las tres empresas que se habían presentado, Urbaser, Tetma y Fovasa retiraron su propuesta al considerar que el precio de la oferta era muy bajo y no estaba actualizado a la nueva realidad económica. En concreto, se adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, recogida de restos de podas y puntos limpios por 945.708,25 euros, con IVA incluido, por un periodo de 10 años. El valor total estimado del contrato era de 9.763.806,4 euros.

Quejas vecinales por la acumulación de basura.

Quejas vecinales por la acumulación de basura. / L-EMV

Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Picassent se ponga a redactar un nuevo pliego de condiciones, donde prácticamente duplica el precio de adjudicación, superando los 2 millones de euros, además de incorporar nuevos servicios.

Revisión de precios

Mientras que se vuelve a adjudicar el nuevo contrato, Urbaser continuará ofreciendo el servicio de recogida de basura como hasta ahora. Sin embargo, en el pleno de febrero se aprobó, con los votos a favor de los dos partidos que forman el gobierno, PSPV y Compromís-Unides, junto a los del PP,  una revisión de precios al alza que ya se establecía en el contrato. La subida es en torno al 12%, unos 120.000€ más anuales. 

Quejas vecinales

Licitar un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza no le ha venido del todo mal al Ayuntamiento de Picassent, que no estaba satisfecho con el actual servicio, por el cual estaba recibiendo muchas quejas vecinales.

El gobierno dirigido por Conxa García quiere aprovechar para aumentar los servicios en el pliego de condiciones. “Esta sentencia debe ayudar a que tengamos una empresa que realice la recogida de basura y limpieza del pueblo como corresponde lo antes posible. Para eso estamos licitando un contrato actualizado con las necesidades reales de Picassent, incluidas las urbanizaciones. Es la prioridad del ayuntamiento”, señala la alcaldesa.

En 2022, Picassent incorporó nuevos vehículos para fomentar el reciclaje.

En 2022, Picassent incorporó nuevos vehículos para fomentar el reciclaje. / A.P.

Picassent cuenta con una problemática particular debido a la gran cantidad de diseminados y urbanizaciones con las que cuenta en su extenso territorio. La deficiencia en la recogida de basuras en estas zonas ha sido el foco de muchas quejas vecinales. También la falta de contenedores.

“Esta sentencia debe ayudar a que tengamos una empresa que realice la recogida de basura y limpieza del pueblo como corresponde lo antes posible. Para eso estamos licitando un contrato actualizado con las necesidades reales de Picassent, incluidas las urbanizaciones. Es la prioridad del ayuntamiento”

Conxa García

— Alcaldesa de Picassent

Ya en mayo de 2022, el consistorio puso un marcha una ambiciosa campaña de fomento del reciclaje donde se incorporaron dos nuevas barredoras y una furgoneta pickup para la recogida, además de la implantación del contenedor marrón de materia orgánica en todo el municipio. 

En la actualidad también está realizando una fuerte campaña contra el incivismo, multando con hasta 300 euros a vecinos por dejar la basura fuera de los contenedores.

Suscríbete para seguir leyendo