El PSPV y Compromís-Unides pactan el gobierno de Picassent que presidirá Conxa Garcia

La coalición nacionalista tendrá las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines; Promoción Económica, Comercio y mercado; Bienestar Animal, y Formación y Empleo

Vicent Pérez Belenguer y Conxa Garcia.

Vicent Pérez Belenguer y Conxa Garcia. / PSPV

Las fuerzas de izquierdas con representación han llegado a un acuerdo en Picassent, que convertirá en alcaldesa este sábado a Conxa García, con apoyo mayoritario. De este modo, el PSPV y Compromís-Unides (la coalición nacionalista se presentaba con Podemos) conformarán el nuevo gobierno para 2023-2027 siguiendo el mandato de la ciudadanía y con el objetivo de reforzar las políticas de progreso frente al avance de la ultraderecha.

El pacto se ha firmado este viernes por parte de Conxa Garcia (PSPV) y Vicent Pérez Belenguer (Compromís-Unides). "Ahora, ante la configuración de extrema derecha del gobierno de la Comunitat Valenciana, no podemos retroceder. Hay que continuar haciendo políticas en defensa de lo público, del bienestar y derechos de las personas con respto al medio ambiente y que reimpulsen el interés general, por encima de los intereses particulares", es la idea de la que parte el acuerdo.Ambas fuerzas pretenden hacer "un pueblo mejor, más justo, más educador, más igualitario; un pueblo que haga frente a la emergencia climática y a los retos de futuro".

"Ante la configuración de extrema derecha del gobierno de la Comunitat Valenciana, no podemos retroceder. Hay que continuar haciendo políticas en defensa de lo público"

Respecto a la configuración del gobierno, Compromís tendrá las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines; Promoción Económica, Comercio y mercado; Bienestar Animal, y Formación y Empleo. El resto de áreas quedarán en manos del PSPV.

La alcaldesa Conxa Garcia, el día de las elecciones.

La alcaldesa Conxa Garcia, el día de las elecciones. / PSPV

"La prioridad es la ciudadanía"

Y en cuanto a los principios que regirán la gestión, ambas fuerzas manifiestan que la prioridad será "el bienestar de los picassentinos y de las picassentinas". Para ello, el ejecutivo local se basará en la "transparencia, buen gobierno y lealtad entre los grupos" así como en la "coordinación y colaboración entre las diferentes concejalías, poniendo en común todas las decisiones importantes en la ideación de las políticas públicas en el presente mandato".

De forma paralela, el nuevo gobierno de coalición pretende seguir "manteniendo una economía saneada, con el compromiso de trabajar con presupuestos anuales consensuados y equilibrados y que atiendan los compromisos adquiridos con anterioridad: Fondos europeos". También PSPV y Compromís-Unides quieren "una administración fuerte, con valores democráticos, fácil para la ciudadanía" para lo que se desarrollarán "políticas públicas, valientes e innovadoras con referencia al horizonte de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

"Exigiremos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Generalitat Valenciana"

"El gobierno de Picassent trabajará con lealtad institucional con todas las administraciones, pero, también exigiremos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Generalitat Valenciana, como por ejemplo: el nuevo consultorio de salud en la zona Norte, la carretera Picassent-Torrent, la frecuencia del metro" y otros asuntos.