Quart de Poblet visibiliza la brecha salarial a través de un experimento con mayores

Decenas de vecinos y vecinas participan en un proyecto de Jovesólides que busca trabajar por la igualdad y el fin de la discriminación a la mujer

Grupo de personas participantes en la actividad sobre la brecha salarial.

Grupo de personas participantes en la actividad sobre la brecha salarial. / A.Q.

Quart de Poblet ha finalizado su participación en el proyecto de la organización Jovesólides "La Ventanilla Indiscreta" en el que un grupo de personas mayores ha reflexionado sobre la igualdad de género en edades maduras.

Se han planteado preguntas en la línea de "¿Cómo reaccionaría si por hacer el mismo trabajo obtuviera menos recompensa?" para visibilizar como se sienten las mujeres al recibir menor salario por igual esfuerzo. En el experimento, mujeres y hombres han participado en la elaboración de un puzzle. La contraprestación por este trabajo es muy diferente según el sexo. A los hombres se les ha dado una cesta con tres naranjas mientras a las mujeres se les ha recompensado con tan solo una naranja. Este hecho ha causado una gran sorpresa entre los y las participantes sin darse cuenta de que esto refleja lo que ocurre diariamente en la sociedad. Las mujeres llegan a cobrar un 28,1 % menos que los hombres por el mismo trabajo, lo que supone 47 días de trabajo gratuito al año.  

Esta iniciativa se ha compartido a través de un vídeo que se ha proyectado en la última sesión del proyecto "La Ventanilla Indiscreta". En el encuentro final, que ha contado con la participación de 45 mayores, se ha abordado la igualdad como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Quart de Poblet es uno de los cuatro municipios de toda la Comunitat Valenciana en los que se ha desarrollado esta iniciativa relacionada con los ODS, eligiendo el objetivo relacionado con la igualdad para su promoción también en personas mayores. El proyecto ha contado con la colaboración de la concejalía de Personas Mayores.  

 La alcaldesa, Cristina Mora, ha agradecido la implicación de las personas mayores quarteras en el proyecto y su lucha a favor de la igualdad, y ha destacado que aún queda trabajo por hacer para acabar con la brecha salarial.  

 Por su parte, la concejala de Personas Mayores y Servicios Sociales, Llum Moral, ha resaltado que desde el municipio se está trabajando en el IV Plan Municipal de Igualdad, y se deben aplicar "políticas transversales en todas las áreas" para acelerar la igualdad plena, con acciones como los proyectos coeducativos con las AMPAS, la promoción del deporte femenino, la programación cultural con presencia de mujeres artistas o la visibilización de referentes en la ciencia, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo