La temporalidad y la brecha salarial: razones de un empleo femenino de peor calidad en la Comunitat Valenciana

Las mujeres valencianas cobran 5.000 euros menos de media que ellos, aunque la brecha aumenta entre las pensionistas

Hay más mujeres trabajando que hace 13 años, pero CCOO insiste en seguir fomentando las políticas de empleo

Mujeres trabajadoras en un almacén de naranjas

Mujeres trabajadoras en un almacén de naranjas / Daniel Tortajada

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El empleo femenino es más precario, con mayor temporalidad y de peor calidad para las mujeres de la Comunitat Valenciana. Son las tres principales conclusiones del informe "Situación sociolaboral de las mujeres en el País Valencià" elaborado por CCOO y presentado con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer. Ellas son más, el 51,1 % de la población en edad de trabajar (mayores de 16 años), pero tienen mayor tasa de desempleo (14,5 % frente al 11 % de ellos ), con empleos más porcentaje de empleos temporales (21,3 % del total) y son las que acumulan el 76 % de los trabajos a jornada parcial.

El año 2023 finalizó con 333.100 personas desempleadas y el 54,5 % eran mujeres. Por otro lado, el 39,6 % de las desempleadas son paradas de larga duración, mientras que los hombres en esa categoría son el 38,5 %. La tasa de paro femenina ha disminuido respecto al año anterior (14,5 % frente al 15,8 % del año 2022), y, además, la distancia entre ambos sexos ha disminuido a 3,5 puntos de diferencia.

Tendencia positiva

A pesar de estas cifras, la evolución del empleo femenino ha sido mejor que la del masculino en el último año. El empleo ha crecido entre las mujeres valencianas en un 5,8 %, mientras que entre los hombres el incremento ha sido solo del 2 %. En cuanto a la tasa de paro, se ha producido un descenso en ambos géneros, aunque más acuciado entre las mujeres -se ha contraído en un 4,3 %- que entre los hombres, quienes experimentan una caída del 3,7 %. Sin embargo, en el caso de la temporalidad laboral, ha aumentado un 0,4 % entre las mujeres valencianas, mientras que entre ellos se ha reducido un 1,9 %. De hecho, el dato autonómico en este último apartado también evoluciona de manera diferente a la tendencia nacional, en la que la temporalidad ha caído un 1,7 % entre las mujeres.

Las mujeres impulsan el empleo en el 2023

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Las buenas noticias para el empleo femenino se producen también si se observa la evolución del mismo a largo plazo; el informe hace una comparativa con 2011, hace 13 años. En este periodo, la tasa de desempleo se ha reducido prácticamente a la mitad desde el 24,6 % al 14,5 % actual y, a pesar de las cifras actuales, la temporalidad también se ha contraído hasta el 21,3 %; antes era del 29 %. En esta línea, la tasa de empleo ha crecido en casi siete puntos en los últimos 13 años, al pasar del 40,2 % al 47,1 % actual.

"Ha habido mejoras estos años por la aplicación de políticas de igualdad y empleo, pero se tiene que continuar trabajando en esa igualdad real y plena", ha defendido Ana García, secretaria general del sindicato durante la difusión del informe, que presentó junto a la secretaria de Dones i Igualtat, Cloti Iborra.

Más de 5.000 euros menos al año

La precariedad laboral de las mujeres se constata también en relación a los salarios. Ellas cobran de media 20.671 euros anuales, una cifra que supone más de 5.000 euros de diferencia con el salario percibido por los hombres, cuya media es de 25.915 euros en la Comunitat Valenciana. La diferencia exacta es de 5.244 euros.

La brecha salarial es notable entre las mujeres activas, pero esta se traduce también en las pensiones en la que diferencia es más notable. Esto es consecuencia de una vida laboral "más compleja" con "cortes a lo largo de su carrera profesional por excedencias, reducciones de jornada o jornadas parciales", comenta García.

La retribución media de las mujeres es de 897 euros, mientras que la masculina es de 1.102 euros; la brecha es de 205 euros mensuales. A pesar de ello, la diferencia autonómica se sitúa bastante por debajo de la media nacional, la cual asciende hasta los 472 euros.

Empleo de peor calidad

Una de las claves definitorias del empleo femenino es su mayor tasa de temporalidad, lo cual repercute en una peor calidad del empleo. El 25,8 % de las mujeres asalariadas trabajan a tiempo parcial frente a solo el 7,5 % de los hombres. De hecho, en la Comunitat Valenciana, el 76,4 % de las personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres; la cifra exacta es de 241,500.

El informe releva, también, que el 46,9 % de ellas no trabajan a tiempo parcial por decisión, sino porque no han encontrado un empleo a jornada completa. En adición, el 23,9 % lo hacen motivadas por tener que atender obligaciones familiares o de cuidados.

En ese sentido, Ana García ha denunciado que "la mayoría de las jornadas que se nos ofrecen a las mujeres son parciales porque se nos tiene asignado un rol de género en materia de cuidados y directamente muchas veces ni siquiera nos proponen unas jornadas completas". Queremos trabajar a jornada completa y que ese rol de los cuidados no sea asignado a las mujeres, sino que sea compartido, que haya una corresponsabilidad entre mujeres y hombres", ha reivindicado.

Suscríbete para seguir leyendo