Llega la XV edición del Encuentro interno de Rescate en Accidentes de Tráfico a Torrent

El miércoles y el jueves, el Ágora Parc Central de Torrent acogerá el evento que congregará a más de 200 profesionales

Un grupo de bomberos en una prueba de excarcelación de víctimas de tráfico.

Un grupo de bomberos en una prueba de excarcelación de víctimas de tráfico. / L-EMV

El Consorcio de Bomberos de Valencia celebra los días 17 y 18 de abril la decimoquinta edición de su Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico, una cita que este año tendrá lugar en el recinto de Ágora Parc Central de Torrent. El evento congregará a cerca de 200 personas entre los 14 equipos de excarcelación del Consorcio, el Comenex (Comité de Encuentros de Excarcelación) y personal de organización del consorcio, así como de otros equipos de otros servicios de prevención y extinción que han sido invitados a esta experiencia. 

La Diputación de Valencia ha estado trabajando para el éxito de este encuentro, de la mano del Consorcio de Bomberos de Valencia, el Comenex del Consorcio, y la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, quien gestiona el espacio de celebración y los vehículos de desguace que se usarán en las pruebas.

Vehiculos de desguace para las pruebas

El evento está abierto al público, quien podrá disfrutar en vivo y en directo de las pruebas, en las que cada equipo, formado por cuatro bomberos, un mando y un sanitario, participa en una simulación de rescate en accidentes de tráfico. Para ello se utilizarán vehículos de desguace y toda la equipación y herramientas de los bomberos para un caso real.

Cada prueba será evaluada por los asesores nacionales de APRAT, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, ya que de esta puntuación saldrá el equipo que representará al Consorcio de Bomberos de Valencia en el próximo campeonato nacional que se celebrará en A Coruña. Cabe recordar que, entre los títulos del Consorcio en esta materia, destacan los de campeones de España y del Mundo conseguidos recientemente, en 2022.

El presente año, en pro de la formación y mejora de las intervenciones, el aspecto psicológico de tratamiento a las víctimas accidentadas será uno de los aspectos a tratar durante las maniobras de simulación de rescate.

Abierto a todos los públicos

El evento es abierto al público y a la infancia, ya que se espera la visita de varios colegios y asociaciones de la localidad, que podrán disfrutar de todas estas exhibiciones. Además, el Consorcio traslada hasta el recinto dos de sus vehículos más importantes, el vehículo PMA, camión de mando utilizado en grandes emergencias, y la Galería de Entrenamiento, vehículo para la formación en caso de incendio y que estrena esta semana nueva cabeza tractora, más potente y moderna que la anterior. 

Las pruebas se realizarán entre 9:00 horas y las 19:30 horas de la tarde el miércoles día 17 y de 08:30 horas a las 13:30 horas el jueves por la mañana, además de poder seguirse en directo a través del canal de YouTube del Consorcio de Bomberos de Valencia. Tras estas se celebrará el acto de clausura el jueves a mediodía.