El equipo de Gandia vuelve a ganar el encuentro de rescates en accidentes de tráfico

Participará en el próximo encuentro nacional que tendrá lugar en junio en Sevilla

Un grupo de bomberos en una prueba de excarcelación de víctimas de tráfico

Un grupo de bomberos en una prueba de excarcelación de víctimas de tráfico / Levante-EMV

Ana Guerrer

El equipo del parque de Gandia se ha proclamado vencedor del XIV Encuentro Interno de Rescates en Accidentes de Tráfico celebrado por el Consorcio de Bomberos de Valencia en la localidad de l'Eliana, tras dos intensos días de maniobras.

Con este triunfo, se convierte en el representante del Consorcio en el próximo encuentro nacional que se celebrará en junio en Sevilla. Se revalida así la "buena labor" del equipo de Gandia, que el año pasado ya se alzó con este triunfo, así como el del encuentro nacional y con el del campeonato del mundo en representación del Consorcio, según ha informado el cuerpo provincial en un comunicado.

El encuentro interno del Consorcio de Bomberos de Valencia se enmarca en las actividades de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de tráfico (APRAT), que promueve estos eventos en el ámbito nacional, y que, de hecho, ha formado "parte activa" del jurado evaluador de las pruebas.

Además, para la cita de este año se ha contando con el apoyo del Ayuntamiento de l'Eliana que, entre otras cosas, ha facilitado el espacio para las pruebas, la Plaza Europa de la localidad, un escenario idóneo tanto para participantes como para público. Para esta edición han sido cerca de 40 los equipos participantes, de línea clasificatoria y no clasificatoria de los distintos parques del Consorcio, así como equipos invitados de fuera del CPBV.

Para hacer realidad esta 14ª edición, el Comité de Encuentros de Excarcelación del Consorcio (COMENEX) ha trabajado "durante meses" en la organización de este evento y, para llevarlo a la práctica, se ha contado con la colaboración de las distintas áreas del Consorcio, como son la UREC, personal de la galería de entrenamiento, SERTIC, UMC, intervención, el alumnado en prácticas de los ciclos de emergencias y protección civil, así como de otras instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de l'Eliana, su personal de mantenimiento y las empresas de desguaces participantes en el suministro de los vehículos para las maniobras.

El objetivo del Encuentro interno de Rescate en Accidentes de Tráfico es potenciar la formación de los bomberos y bomberas del Consorcio especialmente en materia de excarcelaciones, a través de toda clase de simulaciones y desafíos técnicos.

En este sentido, el Consorcio es "líder en materia de excarcelaciones" en rescate de tráfico, y a día de hoy es el campeón mundial tras la competición celebrada en 2022 en Luxemburgo, además de campeón nacional. Aún así, desde el cuerpo han remarcado que persiguen "la mejora continua" y en la edición del encuentro interno de este año en l'Eliana se ha puesto en práctica la nueva Guía Táctica de Excarcelaciones desarrollada por el COMENEX del Consorcio.

europa press