Torrent acoge una exposición sobre el color y la química en el arte de la cerámica

La asociación de profesionales y el ayuntamiento presentan esta muestra, que estará disponible del 18 de abril hasta el 18 de junio

Amparo Folgado inaugura una exposición en el espacio Emat de Torrent.

Amparo Folgado inaugura una exposición en el espacio Emat de Torrent. / A.T.

El calendario expositivo del Espai Metropolità d’Art de Torrent no se detiene. Tras el éxito de su última exposición bajo el lema ‘Quan m’entra el desfici’, el EMAT presenta el próximo 18 de abril "Cobalto y cobre", una muestra temporal organizada por la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (Anpec), junto con el Ayuntamiento de Torrent, que se adentra en un fascinante viaje a través de los colores y la química de la cerámica.

La exposición cuenta con una selección cuidadosamente curada de piezas cerámicas originales, cada una destacando la importancia histórica y estética del Cobalto y el Cobre en la cerámica a lo largo de los siglos. Desde las antiguas lozas egipcias hasta las porcelanas chinas de la dinastía Tang, los visitantes podrán apreciar la influencia duradera de estos elementos en la artesanía mundial. Desde el azul profundo del cobalto hasta la amplia gama de verdes del cobre, la exposición invita a sumergirse en un universo de color y texturas.

La muestra contará con una completa sección didáctica que permitirá al visitante conocer las propiedades de estos óxidos, su impacto en la cerámica y las técnicas utilizadas para trabajarlos.

Los materiales estrella

El Cobalto, con su poderoso óxido colorante y su inalterabilidad incluso a altas temperaturas, ha tomado protagonismo dentro de la artesanía de diversas culturas a lo largo de la historia. Un componente esencial en la producción de cerámica, destacando por su tono azul característico.

Por otro lado, el óxido de cobre se revela como un colorante cerámico versátil y altamente reactivo, capaz de producir una amplia gama de colores dependiendo de la composición del esmalte y la atmósfera de cocción. Desde intensos verdes hasta tonos púrpuras suaves, el cobre ha sido elemento clave en el trabajo de ceramistas a lo largo de la historia.

Además de la exhibición de piezas, la exposición ofrecerá una parte didáctica diseñada para introducir a los visitantes en la historia y la química detrás de estos materiales. La exposición será inaugurada por la alcaldesa, Amparo Folgado y el Concejal de Cultura, Aitor Sánchez, el jueves, 18 de abril a las 19:00 horas en la Sala EMAT, ubicada en la cuarta planta del Edificio Metro (Avenida al Vedat, 103 – Torrent). Durante el acto, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar una actuación y demostración en directo a la mano de un alfarero al torno. Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de junio de 2024, de lunes a viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.