Lucha contra el tiempo para salvar vidas

Torrent acoge entre hoy y mañana el XV Encuentro de rescates en accidentes de tráfico donde 14 equipos de bomberos compiten por hacerse con una plaza para el campeonato nacional

Cerca de un centenar de bomberos profesionales comparten técnicas para reforzar conocimientos y mejorar las atenciones en situaciones reales

Encuentro interno de rescate de accidentes de tráfico en Torrent

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Salvar una vida en un accidente de tráfico es en muchos casos cuestión de minutos. Es por ello que desde el Consorcio Provincial de Bomberos impulsan entre los equipos de rescate distintas iniciativas formativas para entrenar este tipo de operaciones. Una de estas iniciativas es el Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico, una cita que entre hoy y mañana se está celebrando en Torrent para seleccionar a la mejor brigada de la decimoquinta edición, y que representará a la Comunitat Valenciana en el campeonato nacional que se celebrará próximamente en A Coruña.

La mecánica es sencilla: 14 equipos formados por cinco componentes y un sanitario participan en una simulación donde cada brigada trata de obtener la mayor puntuación durante su maniobra. Para ello, un jurado internacional evalúa el correcto cumplimiento de los más de 50 puntos que se tienen en cuenta para determinar al mejor equipo, donde se tiene analizan factores tan diversos como el tipo de maniobra realizada, el tiempo que ha durado la operación, el tratamiento que se da a la víctima, cómo es la comunicación entre el equipo o el uso y manejo de materiales.

Un centenar de participantes

«Más allá de seleccionar al mejor equipo lo que buscamos con eventos como este es dar formación a todos profesionales que vienen aquí», explica Alberto Capaccioni, Oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Y no solo entre el centenar de bomberos que participan en el encuentro sino también entre muchos opositores que acuden «para aprender a gestionar escenarios que se puedan encontrar en el futuro», apunta Esther Català, una joven estudiante que se ha acercado esta mañana a la capital de l'Horta Sud «para ver a modo práctico lo que hemos aprendido en el temario».

También entre los alumnos de colegios y entidades ocupacionales de la localidad que acoge el certamen «a los que les damos unas nociones básicas de lo que es la conducta en un accidente de tráfico, básicamente proteger, asistir y socorrer», cuenta Capaccioni, quien se muestra satisfecho con la buena acogida que está teniendo este evento: «hay mucha gente interesada porque esto resulta un aliciente para la gente joven».

«Aprendemos todos de todos»

El Consorcio de Castelló ha sido uno de los primeros equipos en realizar su intervención en el campeonato de Torrent. Era la primera vez que participaban en un campeonato de este tipo y hacían su debut con una sensación agridulce: «Estamos muy contentos de estar aquí aunque nos hemos quedado con mal sabor de boca porque no nos ha dado tiempo a acabar la maniobra», explica su mando, Ximo Sospedra, quien señala que «llevábamos tiempo queriendo presentarnos, pero no había habido ocasión». 

Más experiencia tiene Omar Ramos, cabo del turno B del parque de Puebla, que lleva desde 2018 participando en este encuentro. Ramos destaca que este evento se hace sobre todo para transferir el que se obtiene en el servicio del día a día, cuanto trabajas en un accidente de tráfico: «Ese aprendizaje aquí lo practicamos, lo entrenamos y nos ponemos situaciones complejas para luego, cuando vamos a un servicio real, con víctimas reales, estar preparados ante cualquier situación poder realizar el servicio lo mejor posible e intentar ofrecer el mejor servicio a las víctimas, que al final es lo importante».

Asimismoo, Ramos apunta que esta cita, «además de ser una oportunidad para conocer a otros compañeros, nos sirve para conocer a otros equipos que trabajan de una forma diferente, que tienen otras técnicas diferentes, por ejemplo de corte, y nos permite obtener un aprendizaje mutuo, donde aprendemos todos de todos y con todos».

Trasladar el aprendizaje a la carretera

También cuenta con experiencia en estos encuentros el equipo del parque de Torrent. Su sargento, David Llácer se muestra orgulloso de «jugar» en casa: «Tienes a tu gente más cerca y eso siempre es alentador». Valorando su actuación, subraya su satisfacción «porque si trasladamos lo que hemos hecho al tratamiento que damos a las víctimas hemos hecho un buen trabajo». En este sentido, insiste en que, aunque al ser una competición siempre se quiere ser el mejor, «lo que se busca es trasladar esa perfección a las carreteras».

Así, cuenta que seguirán participando «y formándonos, porque al final este campeonato te aporta una serie de conocimientos y de conceptos que a la hora de tomar decisiones o de manejar herramientas te aporta un bagaje que es fundamental para poder trasladarlo después a la ciudadanía».

Mañana continúa el torneo

La competición continuará mañana por la mañana en el Ágora del Parc Central, donde las cuatro mejores brigadas se disputarán el título de campeones. El vencedor se conocerá a partir de las 14:00 horas, momento en el que tendrá lugar la ceremonia de clausura, donde se anunciará a la mejor brigada del XV Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico que representarán a la Comunitat en el campeonato nacional que se celebrará en A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo