Especial Comercio local

Albal premiará a quienes compren en el municipio

La concejalía de Comercio pone en marcha diferentes iniciativas para fomentar las compras locales y proteger a los comerciantes

Estand de la asociación de comerciantes y pequeñas empresas de Albal con motivo del Día del Comercio Local.

Estand de la asociación de comerciantes y pequeñas empresas de Albal con motivo del Día del Comercio Local. / a. a.

Sara Rodríguez

El Ayuntamiento de Albal, ante el auge de las grandes superficies y en vistas a la evolución del mercado desde el asentamiento de importantes plataformas de compras por Internet, está promoviendo una serie de acciones para apoyar el comercio local de cara a la temporada primaveral, que ya está en pleno auge, y con vistas a la temporada estival. Unas propuestas que se traducen en diferentes acciones, que la edil de comercio Raquel García lleva tiempo perfilando junto a la asociación de comerciantes y pequeñas empresas de Albal (Acixea). Según las expectativas, estas propuestas ayudarán a aumentar el consumo en los comercios de la localidad, ya que vendrán acompañadas de una serie de ventajas para los vecinos que decidan realizar sus compras en el municipio.

Acixea lleva años aunando al pequeño comercio de la localidad y trabajando para conseguir ventajas, tanto para los establecimientos como para los vecinos que apuestan por los comercios locales. En este sentido, el pasado sábado, 13 de abril, se llevó a cabo la asamblea anual en la cual Laura Sobrino fue reelegida como presidenta de la asociación. Una asamblea en la que también estuvieron presentes la concejala de comercio, Raquel García, el presidente de Unió Gremial, Mauro Lorenzo, y la técnica de Acixea, Loles Hernándis.

Desde la concejalía de comercio se están poniendo en marcha diversas iniciativas para fomentar el comercio local, con la finalidad de proteger los derechos de los comerciantes, especialmente al pequeño y mediano comercio, frente a las grandes superficies y al auge de las compras por Internet. La intención es darles visibilidad e incentivar el consumo dentro del municipio, bien sea de forma presencial acudiendo a los establecimientos o también a través de plataformas como el marketplace albal.comercio.vip, donde 76 comercios locales ya comparten su oferta y que en breve dará la opción a los usuarios de hacer sus compras con solo un clic.

Raquel García asegura que «estamos trabajando incansablemente desde el ayuntamiento para desarrollar fórmulas y proyectos innovadores que dinamicen e impulsen al máximo el comercio local, junto a Acixea, cuyo apoyo es esencial para lograr los nuevos objetivos». La edil, explica también el motivo por el que es tan importante comprar en el comercio local: «Entre las múltiples ventajas, el comercio local aporta empleo, dinamiza nuestra economía, da identidad a nuestros barrios y, a través de sus impuestos, aportan a los servicios públicos de Albal».

En el capítulo de actividades existen diferentes proyectos que ya se han puesto en marcha en Fallas y Semana Santa, como es la decoración de escaparates y otros que dentro de poco verán la luz. Una de las novedades tiene que ver con la restauración y se trata de la primera ruta del almuerzo de Albal; otra es la puesta en marcha, en octubre, de la ‘Mostra Nostra de productes agrícolas i artesanals valencians’, una renovada feria enfocada a productos locales y del resto de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las ayudas, se está elaborando un bono comercio para restauración o campañas como Navidad, que tendrá muchas ventajas para los consumidores y se están sentando las bases para la puesta en marcha de una serie de ayudas directas al comercio local.

La cita más próxima del comercio local llegó el pasado domingo, 21 de abril, de 10 a 14 horas, donde las librerías y papelerías de Albal participaron en la ‘3.ª Feria del Libro’ organizada por Acixea en colaboración con el ayuntamiento, en la que preparaon además de estands, actividades infantiles, pintacaras y otras actividades.