Alfafar sustituirá la cubierta de amianto de la escuela infantil Rabisancho

El consistorio saca a licitación el proyecto por casi 187.000 euros que espera poder llevar a cabo durante las vacaciones escolares estivales

Cubierta de la Escuela Infantil Rabisancho de Alfafar que será sustituida.

Cubierta de la Escuela Infantil Rabisancho de Alfafar que será sustituida. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Alfafar va a eliminar y sustituir las cubiertas de fibrocemento, conocido como amianto, una sustancia tóxica, existentes en la Escuela Infantil Rabisancho. El consistorio ya ha redactado el proyecto y lo ha sacado a licitación por 186.958,82 euros, con IVA incluido. El plazo para presentar ofertas es hasta el 29 de mayo y la apertura de sobres se realizará el 4 de junio. La intención es poder adjudicar la obra para que se ejecute durante el periodo de vacaciones escolares en los meses de verano, para que no afecten al alumnado.

El proyecto incluye la sustitución placas onduladas de fibrocemento que alberga una superficie de a 371,80 m2 por paneles de chapa tipo sandwich, esto es ligeramente inclinados, de 50mm de espesor, eliminado así el amianto, además reducir el peso sobre la estructura, ya que el panel metálico es más ligero que las placas de fibrocemento, pero sobre todo se mejora el aislamiento térmico.

Debido a que se trata de una sustancia que se ha estipulado como tóxica, en los trabajos de eliminación de amianto, que solo los pueden ejecutar por empresas inscritas en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA),se seguirá un modelo de actuación que incluya la valoración de los riesgos de exposición, la elaboración de un plan que describa el modo de gestionar los materiales que contengan amianto.

Mejora en la carpintería, más árboles y LEDs

Además del cambio de la cubierta de fibrocemento, también los trabajos incluyen la sustitución de la carpintería que ya ha quedado obsoleta por otra que mejore la eficacia energética del edificio. También se realizarán mejoras en el ajardinamiento del patio con la plantación de árboles sustitutivos de otros talados, así como la sustitución de las luminarias existentes por otras LED, por petición de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Reforma en los baños del Rabisancho llevada a cabo en 2020.

Reforma en los baños del Rabisancho llevada a cabo en 2020. / A.A.

Reformado en 2020

La Escuela Infantil Rabisancho sufrió una reforma importante en 2020 sufragada dentro del Pla Edificant de Conselleria de Educación pero también con aportación de 70.000 euros por el consistorio, debido a unos problemas estructurales que surgieron al comenzar con los trabajos de mejora y que llevaron a mantener cerradas las aulas durante las primeras semanas del curso.

Las obras, presupuestadas inicialmente en 131.235 €, incluían la reforma de los baños, el cambio del pavimento del centro, de los grifos de las aulas, la puerta de entrada y la instalación de un ascensor para facilitar la accesibilidad, aunque esa inversión se tuvo que ver incrementada y adelantada por el consistorio tras detectar defectos en la estructura del edificio.

Suscríbete para seguir leyendo