La plataforma contra la ampliación del aeropuerto celebra su primera asamblea en Quart de Poblet

Los vecinos enviarán una carta al ministro de Transportes para tratar de evitar la ejecución del plan por el problema de salud que provoca en los habitantes

"Respiramos un aire nefasto y el continuo ruido es insoportable", señalan

Asamblea abierta de la plataforma vecinal contra la ampliación del aeropuerto

Asamblea abierta de la plataforma vecinal contra la ampliación del aeropuerto / V.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La plataforma ciudadana recientemente creada para oponerse al proyecto de ampliación del aeropuerto de Manises, formada por activistas de Manises, Quart de Poblet, Xirivella, Aldaia y Barrio del Cristo, celebró ayer su primera asamblea en el salón de actos del ayuntamiento de Quart de Poblet con la asistencia de medio centenar de vecinos y vecinas con un claro objetivo: seguir luchando para evitar la ampliación del aeropuerto y conocer qué va a ser realmente el proyecto.

El objetivo de esta acción, que viene después de varias jornadas de recogidas de firmas en este municipio y también en Xirivella, era saber qué intenciones tiene el Aena y el Gobierno de España cuando habla de este plan de ampliación. Para ello, invitaron a varios diputados nacionales para tratar de responder a algunas de las preguntas de vecinos y vecinas de estos municipios de l'Horta Sud, aunque finalmente no pudieron venir. Quien sí acudió fue la diputada autonómica, Maria José Calabuig, de Compromís y el diputado autonómico y ex alcalde de Xirivella, Michel Montaner.

La principal conclusión a la que llegaron fue que le enviarán una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, reflejando su rechazo al proyecto de ampliación. Un escrito que firmaron los presentes y que servirá como manifestación de la oposición vecinal por la "nefasta calidad del aire que respiramos" y el "continuo ruido con el que convivimos". Con todo, la voluntad es conocer los detalles del plan, pues todavía, dicen, "no sabemos bien en qué se traducirá esa ampliación".

Asamblea de la plataforma ciudadana contra la ampliación del aeropuerto

Asamblea de la plataforma ciudadana contra la ampliación del aeropuerto / V.P.

Los principales argumentos que han motivado la creación de la plataforma ciudadana son que el ruido es continuo y que más de cien vuelos al día "ya son más que suficientes". Sin conocer del todo el proyecto, los vecinos temen que la ejecución de la ampliación traiga consigo un aumento de vuelos diarios. De hecho, el lema de esta asamblea abierto ha sido "NO al soroll".

La plataforma criticó que el ruido es "insoportable" e incumplen las ordenanzas municipales porque "superan los 45 decibelios diariamente". ¿Qué significa esta ampliación? se preguntaron los vecinos, "¿significa que nos van a doblar los vuelos?, porque si ahora sufrimos lo haremos mucho más, ¿qué quieren? ¿que nos aislemos en verano en casa con aire acondicionado?", criticaron.

Al encuentro también acudieron la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora y el alcalde de Manises, Javier Mansilla, así como Rosa García, concejala de Compromís de Quart de Poblet y José Antonio Zapata, vocal delegado del Barrio del Cristo.

Suscríbete para seguir leyendo