Educación deja a un colegio de Manises sin autorización para dar clase

El centro concertado El Carmen presenta un recurso, subsana todos los incumplimientos y ya prepara la matrícula para el curso que viene a la espera que la conselleria responda a su alegación

Colegio El Carmen de Manises en una fotografía de archivo.

Colegio El Carmen de Manises en una fotografía de archivo. / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Conselleria de Educación ha retirado al colegio concertado de infantil, primaria y secundaria El Carmen de Manises la autorización para funcionar como centro docente. La resolución, publicada hace unos días en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, anuncia esta revocación de manera expresa y remite a que el centro ha inclumplido uno de los artículos del decreto sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias.

Asimismo, justifican esta decisión sobre el centro por incurrir en incumplimiento de los requsitos mínimos referidos a las instalaciones y puestos escolares. El anuncio se emitió el 16 de abril pero se publicó el pasado 6 de mayo.

En la publicación especifican que la revocación de la autorización tendrá efectos a partir del curso 2024-2025 y dará lugar a la "correspondiente inscripción de baja en el Registro de Centros Docentes de la Comunitat Valenciana", concluye el escrito firmado por el director de centros docentes de la conselleria Jorge Cabo. Fuentes del área autonómica declinaron concretar los motivos de este comunicado por ser "información de carácter interno".

El centro presenta un recurso

Por su parte, desde el centro educativo de Manises explican que la razón fue la apertura de una ludoteca a principios de año y que al recibir la notificación de conselleria, en la que alertaban de que no está permitido ofrecer servicios más allá de la docencia en centros educativos, la cerraron inmediantamente. Por eso se muestran tranquilos.

Por eso y porque además, aseguran las mismas fuentes, han presentado un recurso tras haber subsanado el incumplimiento que se les notificó y esperan que la conselleria tenga en consideración su enmienda inmediata, pues ahora mismo ya no incumplen la norma autonómica.

Desde el centro educativo remitieron una circular a las familias para informar sobre esta situación, que causó cierto revuelo entre equipo docente y también entre los padres y madres que ya tienen niños o niñas en el colegio, pero también quienes quieren matricularles el curso que viene. En el escrito, el centro llamaba a la calma y explicaba en su totalidad los hechos. En estos momentos el colegio espera la respuesta a su recurso, que aseguran que no tendría que ser negativa pues han subsanado todo lo que habían inclumplido.

De hecho, el centro ya prepara su nuevo curso y a finales de este mes comenzará el periodo de matriculación, por lo que llaman a la calma y aseguran que continuarán el año que viene.

La Compañía de la Caridad regentó el colegio hasta 2021

El colegio El Carmen de Manises estaba regentado hasta hace apenas tres años por la Compañía Hijas de la Caridad de Manises, que hicieron las maletas en 2021 tras cien años en el municipio. Las razones pasaban por la falta de vocaciones y la avanzada edad de las ocho religiosas que permanecían en esta comunidad de religiosas, que fueron dispersadas por otras comarcas valencianas. Entonces, cuando dejaron el complejo, cedieron la gestión del mismo a una fundación educativa que lleva ahora el colegio.

El colegio de El Carmen fue fundado oficialmente por el político Ramón Nocedal y su esposa Amalia Mayo el 11 de febrero 1911, como un Asilo que atendiera a las niñas huérfanas o con problemas familiares. Fue en realidad Dª Amelia quien llevó a cabo esa labor, movida por la gran caridad y el deseo de su difunto esposo, con la ayuda de las Hijas de la Caridad que iniciaron su labor con los valores y espíritu de San Vicente Paúl y de Santa Luisa de Marillac.

Con el tiempo el Asilo del Carmen pasó a ser el colegio que actualmente conocemos, atendiendo a niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años, y ajustando el edificio y las condiciones a las exigencias que la Consellería de Educación marca. En diciembre de 2020 la Fundación Trilema asume la titularidad del centro, entrando a formar parte de las siete Escuelas Trilema, sumándose a las de Soria, Zamora, La Pobla Llarga (Valencia), SAFA, El Pilar y Avda América de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo