Chiva homenajea al 'dolçainer' Marcial Cervera ‘Pierres’

Marcial Cervera 'Pierres'

Marcial Cervera 'Pierres'

Teresa Andreu

 El Ayuntamiento de Chiva, a través del área de Cultura, ha organizado para el próximo domingo 11 de diciembre, el homenaje al ‘dolzainero’ chivano Marcial Cervera ‘Pierres’.

Será toda una jornada en la que la dulzaina y el tabal serán las protagonistas. Arrancará a las 11 de la mañana con el II Aplec Dulzaina y Tabal Villa de Chiva, con un pasacalle de las collas, una actuación, torres humanas y baile de las torrás.

Y por la tarde a las 18 horas, se celebrará el acto institucional del nombramiento de Marcial Cervera como Hijo Predilecto de la Villa de Chiva en el Cine Teatro Municipal Astoria.

Las entradas para el acto, que serán gratuitas, se pueden recoger en el ayuntamiento en horario de 9 a 14 horas desde hoy, viernes día 2, hasta el próximo viernes día 9. Una vez se complete el aforo del Cine Astoria, se ofrece la opción, también con entrada, de seguir el evento retransmitido en directo, en la Casa de la Música.

La figura de Marcial Cervera ‘Pierres’

Marcial Cervera ‘Pierres’ lleva décadas aportando el sonido de la dulzaina a los actos más tradicionales de Chiva, sobre todo, los relacionados con la fiesta del Torico de la Cuerda: albaes, dianas, etc.

De hecho, Marcial es el heredero de los dulzaineros que han interpretado esta música a lo largo de la historia y ha contribuido a que, la interpretada en los festejos taurinos de Chiva, sea la única música tradicional de la comarca que ha llegado viva a nuestros días.

Él, junto a su hijo Christian, son los responsables de ponerle banda sonora a una fiesta taurina que no sería lo mismo sin el tradicional sonido de la dulzaina.

Por esta contribución indiscutible a la fiesta, la cultura y la tradición, el consistorio, por unanimidad, nombró en el mes de agosto a Marcial Cervera ‘Pierres’ como Hijo Predilecto de la Villa de Chiva.

El concejal de Cultura, Héctor Tarín, ha resaltado esta figura “como una contribución única a la cultura, que ha trascendido a Chiva, y la demostración es que el 11 de diciembre acogeremos a más de un centenar de personas de toda la Comunitat Valenciana relacionadas con el mundo de la dulzaina y el tabal que no quieren perderse este homenaje a Marcial, un referente dentro y fuera de Chiva”.

La concejalía de Cultura ha creado una comisión para este evento, trabajando de la mano de la asociación cultural Dulzaina y Tabal de Chiva.