Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 13:03

Directo: Buñol se cubre de rojo con la Tomatina

Las mejores fotos de la Tomatina 2023Germán Caballero

50

Todo listo para que se celebre una de las fiestas valencianas más reconocidas internacionalmente, la Tomatina de Buñol. Como cada año, una marea roja cubrirá este municipio valenciano en el que la munición correrá a cuenta de 150.000 kilos de tomates maduros. Apenas durará una hora pero la batalla promete ser, de nuevo, histórica.

Buñol ha trabajado durante los últimos días para preparse para la llegada de más de 20.000 personas procedentes, en algunos casos, de las antípodas. Y es que la Tomatina de Buñol , Tomato Fight (tal como la conocen internacionalmente), lleva años convertida en un reclamo turístico esencial para hacer de Buñol una visita obligada durante la última semana de agosto... y no es para menos.

Horario y recorrido

A las 11:00 horas será cuando arrancará La Tomatina. El recorrido abarcará las calle San Luis y Cid, hasta llegar al Puente de la República. Por otra parte, La Tomatina Infantil se celebrará en la Plaza del Pueblo a la misma hora, y podrán participar todas las niñas y niños de entere cuatro y trece años.

Tras una hora de batalla a tomatazos, el disparo de una carcasa acaba de poner punto y final a la edición de 2023 de la Tomatina de Buñol.

Todos los camiones ya han pasado por el recorrido y la carga de tomates está en la plaza. Los participantes han tomado la plaza en busca de munición. Es momento de disfurtar de la calles y de los ríos de tomate.

Entra el sexto y último camión cargado de tomates.

This browser does not support the video element.

Frenesí, agua y muchas ganas de fiesta en la Tomatina de Buñol

La gente salta, baila, se baña en tomate, lo lanza a los demás… el ambiente es de diversión. El dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Buñol vela para que la batalla de tomate cuente con todas las garantías.

Entra el quinto camion camino a la plaza del pueblo.

En cuestión de minutos el cuarto camión lleno de tomates acaba de llegar a la Plaza del Pueblo. Entre el agua y el tomate ya empieza a formarse un río rojo en la calle.

Buñol ya huele a tomate. Es inconfundible. Aparece el tercer camión al fondo de esta calle cargado con más tomate para repartir y lanzar entre los asistentes

El segundo camión lleno de tomates ya ha comenzado su recorrido imparable hacia el epicentro de la batalla. Desde el ayuntamiento ya empieza a verse su carga. A medida que avanza, la calles empiezan a convertirse en ríos que tiñen de rojo tomate todo el recorrido. La marea roja ya ha vuelto a tomar Buñol.

Comienza la Tomatina

El primer camión comienza el recorrido. Ya va por la tercera parada y hay hambre de tomates en la plaza. Desde el camión van tirando los tomates, la calle ya va tomando un tono rojizo y el blanco nuclear e impoluto de los participantes empieza a volverse rojo batalla.

La organización va haciendo hueco entre la multitud para que los camiones avancen.

Todo listo. Ya no cabe ni un alfiler en el recorrido de la Tomatina de Buñol.

Poco a poco la plaza del Pueblo y la calles San Luis y Cid se han llenado. Hay mucha gente, está toda la calle abarrotada a falta de minutos para que salga el primer camión. Ya no quedan prácticamente huecos hasta el final del recorrido prácticamente

Carlos Mazón saluda desde el balcón municipal minutos antes del comienzo de la Tomatina

El president Carlos Mazón se 'estrena' en la Tomatina

Carlos Mazón se ha dado un baño de multitudes esta mañana en Buñol. Antes de subir al balcón municipal, el president ha paseado por el recorrido de la Tomatina ataviado como un participante más de la batalla: con una camiseta de la Tomatina de Buñol. El president ha saludo a todos los participantes desde el balcón del ayuntamiento.

Es la primera vez que el Partido Popular gobierna en Buñol y Mazón es uno de los invitados de honor. Asegura sentirse muy "contento y satisfecho". Mazón ha estado acompañado por el periodista, escritor y ex ministro Máximo Huerta.

Carlos Mazón y Máximo Huerta, en el balcón municipal

A la Tomatina desde el otro confín del mundo

Como todos los años, la Tomatina de Buñol tiene un efecto llamada casi inimaginable. En esta edición, se ha vuelto a registrar afluencia de público procedente de los lugares más lejanos. Entre quienes han decidido no perderse la "Tomato Fight" destacan los turistas asiáticos, hindúes y también australianos

Turistas asiáticos en la plaza del pueblo de Buñol para participar en la Tomatina

De blanco, a la espera del rojo tomate

No hay excusa. A la Tomatina se va de blanco, tal como marca la costumbre. Los hay hasta quienes incluso van de traje y sombrero. Por el momento todavía están impolutos pero en unos minutos será muy diferente

En traje blanco a la Tomatina

Ya hay mucha gente en las calles. Se preparan con fundas para el móvil, gafas de buceo, algunos con chubasqueros. Quedan minutos para que empiece la Tomatina y el primer caminón llegue al recorrido

Las mejores fotos de la Tomatina 2023

50