Cheste saca a exposición pública el PGOU que permitirá ampliar el polígono Ceja-Cañada Arena

Pleno de Cheste.

Pleno de Cheste. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Cheste ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario el trámite de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cheste tras la incorporación de los cambios plateados por la Generalitat para la obtención de la Declaración Ambiental Territorial Estratégica (DATE), un trámite aprobado en mayo y que implicaba la modificación del planeamiento urbano del municipio. Con este trámite, sigue adelante la ampliación del polígono Ceja-Cañada Arena.

"Con la obtención de la DATE, en el mes de mayo, estamos entrando en una de las últimas fases de la aprobación del Plan General, pero par ello, antes tiene que producirse ese trámite de exposición pública. Cuando pasen los 45 días tendremos que resolver las alegaciones presentadas y ya pasaríamos a la fase de aprobación provisional del Plan General”, explicaba el alcalde. “Este Ayuntamiento lleva años trabajando en su segundo Plan General y siempre se han aprobado los trámites por unanimidad con los diferentes equipos de gobierno. En los años 2000 se hizo la parte de trabajo para definir el modelo de desarrollo de nuestra localidad y en 2015, cuando entramos nosotros, el trabajo ha consistido en contrastar todo ese planteamiento y la propuesta inicial con decenas y decenas de equipos, pidiendo más de 80 informes a otras instituciones, a nivel provincial, a nivel autonómico y a nivel estatal, para ir definiendo ese plan en áreas como telecomunicaciones, carreteras, ámbitos de protección, usos de suelo o estudios de tráfico; es un trabajo enorme, de años, que está llegando a su fin y que tenemos que agradecer a los trabajadores del departamento de Urbanismo. Este plan va a alumbrar el Cheste de las próximas décadas”.

Cambios obligados por la DATE

Tal y como explicó el alcalde, la mayoría de los cambios solicitados por la Generalitat tienen que ver con el cambio normativo que se ha producido durante el tiempo de elaboración del Plan. “El concierto previo y el documento de alcance se elaboran aproximadamente hace 10 años y desde aquel momento han entrado en vigor otras normativas que hay que incorporar al Plan para perfeccionarlo y actualizarlo; también se han visto deficiencias de tráfico, de protección acústica, de carreteras o de usos del suelo”, explicaba Morell.

Alegaciones

El alcalde también concretó las tres situaciones en las que las personas interesadas pueden alegar en la reciente aprobada fase de exposición pública. “En primer lugar podrán alegar aquellos interesados sobre los que se resuelven alegaciones y no se han pasado correctamente, por ejemplo por un error en la aproximación de los planos del plan general; también se podrá reiterar una alegación que ya se ha resuelto anteriormente y, sobretodo, alegar sobre los cambios que haya introducido la DATE”.